El 'pequeño Prado de Texas' expone un centenar de obras de arte español del siglo XX

  • El Museo Meadows de Dallas-Texas muestra la más rica panorámica de arte moderno español que se haya celebrado en los EE UU.
  • La pinacoteca, conocida como el 'pequeño Prado', reúne piezas de 50 artistas, entre otros, Picasso, Chillida, Oteiza, Tapies, Óscar Domínguez y José Guerrero.
  • Los fondos proceden de la Colección Arte Contemporáneo (ACAC), fundada en 1987 e integrada por un consorcio de empresas españolas.
Joaquim Sunyer es el autor de este retrato datado entre 1918 y 1919
Joaquim Sunyer es el autor de este retrato datado entre 1918 y 1919
Asociación Colección Arte Contemporáneo, Museo Patio Herreriano
Joaquim Sunyer es el autor de este retrato datado entre 1918 y 1919

El Museo Meadows, de Dallas (EE UU), es conocido en el sector de las pinacotecas como "el pequeño Prado de Texas". No es para menos: el centro, gestionado por la Universidad Metodista del Sur (SMU en sus siglas en inglés) y fundado en 1965 por el petrolero Algur Meadows (1899-1978), un fanático del arte y la cultura españoles desde que en los años cincuenta entrara en contacto con ellos por los viajes obligados por una concesión para realizar prospecciones.

El centro, que es dueño de una de las colecciones de arte más importantes fuera de territorio español, con obras notables de los grandes maestros —entre ellos, El Greco, Velázquez, Goya y Picasso— prosigue con la misma política con la muestra colectiva Arte moderno español, que reúne, entre el 9 de octubre y el 29 de enero de 2017, casi un centenar de obras de unos 50 artistas, fechadas entre 1915 y 1957.

Poderosos mecenas empresariales

Picasso, Chillida, Oteiza, Tapies, Óscar Domínguez, José Guerrero o Pablo Gargallo son algunos de los creadores representados en la primera exposición de carácter exhaustivo de este arte español de este periodo. La mayor parte de las piezas proceden del consorcio de mecenazgo Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC), fundado en 1987 por una treintena de poderosas empresas españolas. El conjunto, por desgracia, no es demasiado conocido en España porque está ubicado en el Museo Patio Herreriano de Valladolid desde 2002.

La exposición, comisariada por Eugenio Carmona, especializado en arte del siglo XX, combina obras de firmas de fama internacional como las ya citadas, con otras, como las de Josep de Togores, Rafael Barradas, Leandre Cristòfol, Ángel Ferrant, Alberto Sánchez y José Guerrero, que recibieron poco reconocimiento en su época.

Cruciales pero en penumbra

También se pueden ver cuadros de artistas que,  pese a ser cruciales para la historia del arte moderno, siguen estando en la penumbra, como sucede con Alfonso de Olivares y Martín Chirino. El Meadows contribuye con obras maestras de su colección permanente, aportando pinturas de Dalí, Juan Gris, Joan Miró y Picasso.

"El siglo XX fue una época fértil y creativa si observamos el arte moderno en España. Ni la Guerra Civil ni el régimen franquista detuvieron la creación de magníficas obras de arte en este periodo", señala Mark Roglán, director del museo texano. La exposición "repasa este importante periodo artístico y reconsidera artistas y obras que merecen un mayor reconocimiento y un lugar más destacado en la comprensión popular del arte moderno".

Olvidar los 'ismos'

La muestra tiene cinco secciones: nuevas fisionomías y realismos modernos, desarrollo hacia un arte constructivo, naturaleza y cultura, surrealismos expandidos y nuevo lirismo y expresión libre. "Para entender la amplitud y la intensidad del arte moderno español, es necesario olvidar los lugares comunes de los ismos y mirar el contenido de las obras", explica Carmona, dado que los artistas españoles, añade, "nunca dejaron de trascender y borrar los límites formales".

El Meadows alberga una de las colecciones de arte español más nutridas y exhaustivas que existen fuera de España. Abarca desde el siglo X al XXI y comprende objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas e importantes pinturas de maestros del Siglo de Oro y modernos.

Desde 2010 el museo se ha embarcado en una asociación multidimensional con el Museo Nacional del Prado de Madrid, que incluye el intercambio de conocimientos, exposiciones, obras de arte y otros recursos. La pinacoteca texana acaba de anunciar para la próxima primavera un proyecto, en colaboración con el museo madriñeo, para exponer 50 dibujos de José de Ribera, con obras procedentes de varias colecciones del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento