Barkos dice que "no existe ninguna preocupación en el Gobierno" de que la aportación al Estado pueda "comprometer nada"

  • La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha afirmado este jueves que "no existe ninguna preocupación en el Gobierno" de que la aportación que Navarra tiene que realizar al Estado "pueda llevar a desajustes que comprometieran nada".
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos
EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha afirmado que "la aportación que Navarra hace al Estado tiene un asiento contable, en el que el Gobierno expone cuál es su posición, dónde cree que deben estar los límites, que no siempre además son ajustados a lo que creemos que es exactamente la cantidad sino a lo que se deviene de las negociaciones". "Esta es una realidad que se viene produciendo de esta manera desde hace muchos años", ha expuesto.

Según ha dicho, "lo que nos preocupa profundamente no es tanto esa realidad, que es uno de los elementos de negociación en materia de pago con el Estado, sino no poder llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado dada la interinidad del Gobierno de Rajoy para asentar la actualización del quinquenio que tenía que haberse producido para el año 2015".

Barkos ha manifestado que el nuevo pago al Estado "no pone ningún problema a la Hacienda navarra como no lo ha puesto en años anteriores" y ha afirmado que "estamos ajustando esa cantidad".

La presidenta ha explicado que "por un lado está la negociación del quinquenio, que en ello estamos, y por otro lado está el cumplimiento que venimos haciendo todos los años". "Los dos asuntos requieren en estos momentos una negociación, una de carácter estructural y la otra de carácter anual", ha dicho.

Ha expuesto así que el Gobierno central en funciones "no puede llegar a acordar aunque sí avanzar en la negociación", y "en lo referido al año en curso podemos llegar a acuerdos". "Son negociaciones diferentes", ha insistido.

Barkos ha expuesto así que "hay una posición del Gobierno de lo que estimamos que es la cantidad" a abonar y por otro lado "tenemos una negociación para el quinquenio". "En los dos casos habrá una negociación, una con un Gobierno en funciones que no puede llegar a materializarse en una firma, y la otra sí, una negociación en la que cada una de las partes mantendremos nuestra posición", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento