El Parlament aprueba celebrar el referéndum antes de septiembre de 2017

  • El Parlament aprueba, con los 72 votos a favor de JxSí y de la CUP, celebrar el referéndum antes de septiembre de 2017.
  • El Parlament ha dado su apoyo a la propuesta de Puigdemont pese al Constitucional.
  • Los diputados de SíQueEsPot se han abstenido y han votado en contra C's, PSC y PP.
C.Puigdemont, C.Forcadell y diputados de JxSí en el Parlament
C.Puigdemont, C.Forcadell y diputados de JxSí en el Parlament
EUROPA PRESS
C.Puigdemont, C.Forcadell y diputados de JxSí en el Parlament

El Parlament ha aprobado este jueves una resolución de JxSí y la CUP que avala la celebración de un referéndum de independencia vinculante como "muy tarde" en septiembre de 2017 y que apuesta por celebrarlo con o sin el aval del Estado.

El texto ha registrado los 72 votos a favor de JxSí (62) y la CUP (10) y las 11 abstenciones de SíQueEsPot, mientras que C's, PSC y PP han decidido no votar, ya que consideran que es una propuesta que está fuera de la Constitución que no debería haber sido votada.

Este referéndum fue anunciado la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con la votación de este jueves es la primera vez que JxSí y la CUP la ponen por escrito y la Cámara catalana da luz verde.

Debate de Politica General

El pleno del Parlament votará este jueves por la tarde la propuesta de resolución del referéndum de JxSí y la CUP, después de que la Mesa haya desestimado la petición de C's, PSC y PP de que lo reconsiderara, al defender que contravenía la resolución del TC contra la declaración de soberanía de la cámara y contra la comisión parlamentaria de Estudio del Proceso Constituyente.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, el vicepresidente primero de la cámara, Lluís Corominas (JxSí), ha explicado que los representantes de JxSí y SíQueEspot en la Mesa han votado a favor de desestimar la demanda, mientras que en contra lo han hecho el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra (C's), y el secretario segundo, David Pérez (PSC).

Según Corominas, la Mesa solo puede desestimar resoluciones si son "incongruentes" con en el Debate de Política General de este jueves, y ha destacado que todos los grupos tuvieron la oportunidad de hablar y de presentar propuestas sobre lo que quisieran.

Además, ha defendido que a la Mesa no le corresponde hacer un análisis previo de la constitucionalidad o legalidad del contenido de las resoluciones, y que hay preservar el derecho de iniciativa de los grupos y la libertad de expresión.

También ha advertido de que la Mesa "siempre" amparará la condición de debatir y la libertad de expresión ante los que consideran que la resolución colisiona con el TC, en referencia a C's, PSC y PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento