Los artistas José Antonio Sistiaga y Mabi Revuelta y el proyecto La Taller reciben los premios Gure Artea 2016

  • Los artistas José Antonio Sistiaga y Mabi Revuelta, y el proyecto cultural La Taller, han recibido los premios Gure Artea 2016, que han sido entregados por la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, en un acto que se ha celebrado esta tarde en Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria.
Premios Gure Artea 2016
Premios Gure Artea 2016
GOBIERNO VASCO
Premios Gure Artea 2016

Los galardonados en esta edición de los premios han sido José Antonio Sistiaga con el Premio Gure Artea en reconocimiento a la trayectoria artística.

El Premio Gure Artea en reconocimiento a la actividad creativa ha recaído en Mabi Revuelta y el Premio Gure Artea en reconocimiento a la actividad realizada en el ámbito de las artes visuales ha sido para el proyecto cultural y espacio La Taller, impulsado por Maite Martínez de Arenaza.

Durante su intervención, la consejera Uriarte ha felicitado a los premiados y ha agradecido la labor del jurado, subrayando que estos premios los da el Gobierno vasco, pero los decide un jurado profesional.

"Es importante que el reconocimiento venga de dentro. Desde el conocimiento profundo de lo que es el arte hoy, y de lo que vuestra obra supone en nuestro panorama artístico. Por eso es necesario un jurado solvente, profesional. Un jurado formado por personas reconocidas en el sector. Sólo así tiene sentido el acto de reconocimiento", ha destacado la consejera.

Uriarte ha recalcado, asimismo, que los premios Gure Artea sirven también para dar a conocer el trabajo de los artistas vascos, haciendo hincapié "en la visibilización de las mujeres artistas, y el compromiso del Gobierno vasco en esta área".

"Así, se ve la importancia de vuestro trabajo. Así, se comprueba la importancia que las mujeres tienen en nuestro panorama artístico más vivo. Año tras año, los premios Gure Artea visibilizan también la aportación de las mujeres a la creación viva de nuestro país. En ese esfuerzo por visibilizar, por hacer visible a las mujeres, el Gobierno ha adquirido el compromiso de desplegar políticas concretas, más allá de los premios. Es un compromiso que me gustaría refrendar aquí", ha subrayado.

El acto ha contado con la presencia y las intervenciones de los miembros del jurado, que en esta edición 2016 ha estado presidido por el crítico de arte Peio AguirreAzkarate, y junto con él, han sido miembros del jurado: la artista Abigail Lazkoz Saez; la artista y ganadora de la pasada edición, Elena Aitzkoa Reinosa; el cineasta y periodista Koldo Almandoz de la Cruz; y la curator del Museo Guggenheim Bilbao, Lucía Agirre López.

Los Premios Gure Artea, dotados con 18.000 euros en cada una de las modalidades, buscan recompensar la labor de las personas o iniciativas galardonadas y reconocer su aportación al arte contemporáneo y cultura vascos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento