Policía Local de Fuengirola incorpora una nueva sala de comunicaciones para gestionar emergencias municipales

  • La Policía Local de Fuengirola (Málaga) ha incorporado una nueva sala de comunicaciones para integrar la gestión de todas las emergencias municipales. La alcaldesa del municipio, Ana Mula, acompañada del intendente jefe de la Policía Local, Joaquín Rueda, ha sido la encargada de presentar esta nueva instalación en un acto celebrado este miércoles.
La alcaldesa Mula en la nueva sala de comunicaciones.
La alcaldesa Mula en la nueva sala de comunicaciones.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
La alcaldesa Mula en la nueva sala de comunicaciones.

Así, por primera vez a través de este nuevo sistema, estarán integrados los avisos de Policía Local, Bomberos y del Servicio 112, además del control de las cámaras de tráfico, de la Policía, del Ayuntamiento y la ubicación de los vehículos y personal policial y de Bomberos, entre otras materias.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que esta herramienta, que se encuentra en la Jefatura de la Policía Local, permite incrementar la eficacia en lo que se refiere a la atención ciudadana.

El servicio tiene la capacidad de crear de manera automática un expediente para cada llamada que se recibe en la sala y de esta manera recabar todos los datos que sean necesarios para responder a las peticiones. "Pretendemos mejorar el servicio, ya que al fin y al cabo es una medida muy eficaz de autocontrol. De hecho, por ejemplo, permite asignar a una incidencia la unidad policial que se encuentra más cerca, ya que esta tecnología permite establecer las localizaciones concretas de los vehículos", ha señalado Mula.

Por su parte, el intendente jefe ha detallado que, además de lo explicado, este sistema incluye el control de las cámaras que hay distribuidas por toda la ciudad y la creación inmediata de expedientes administrativos.

"Por tanto, cada llamada que se recibe en esta sala de un ciudadano genera de forma inmediata un expediente administrativo, de tal forma que se puede hacer un seguimiento pormenorizado y rápido. También se integran las grabaciones de voz e incluso las de vídeo que se hayan realizado. Creo que es un avance tecnológico importante que nos pone a la cabeza en materia de seguridad local", ha informado Rueda.

A finales de diciembre del año pasado se puso en marcha el proceso administrativo para proceder a la contratación del suministro de un sistema de información para la recepción y gestión integral de comunicaciones y emergencias y posicionamiento del área de seguridad del Ayuntamiento de Fuengirola, entre otras materias.

El contrato tiene una duración de cuatro años y se podrá prorrogar hasta un total de seis. Finalmente fue la entidad Aplicaciones Tecnológicas JUMA SL la que se hizo con el contrato, que estará vigente durante cuatro años, al presentar la oferta "más ventajosa", la cual es de unos 190.000 euros anuales, incluyendo el mantenimiento y el suministro de todos los servicios establecidos en el contrato.

Asimismo, el gerente de JUMA, Carlos Moreno, ha insistido en que el nuevo equipamiento "permite dar un salto de calidad al gestionar todo tipo de incidencias desde un mismo lugar, por lo que Fuengirola se convierte en uno de los primeros municipios en hacer esto posible".

Del mismo modo, ha destacado que el servicio permite tramitar las incidencias de las que den parte los mismos trabajadores municipales, ya que podrán directamente contactar con la sala de emergencias desde los teléfonos municipales. En un futuro incluso se podrá integrar la gestión de las redes sociales.

"Los operadores, a través de las cámaras de tráfico, podrán recibir información inmediata de lo que está ocurriendo en la vía pública. Esto es un gran avance, porque podrán conocer qué recursos se necesitan incluso antes de llegar al lugar", ha explicado Moreno. A su vez se podrán posicionar todas las unidades de Policía Local y Bomberos que están en la calle.

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