El PP de Marbella exige responsabilidades por perder una subvención europea de 18 millones de euros

  • Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Baldomero León y José Eduardo Díaz han exigido este miércoles responsabilidades al equipo de gobierno después de que un proyecto de desarrollo sostenible del Consistorio haya sido descartado para aspirar a una subvención de 18 millones de euros del programa comunitario Edusi.

León y Díaz, que han comparecido en rueda de prensa, han asegurado que la propuesta del Gobierno local se ha desestimado porque, según ellos, adolecía de solvencia y presentaba errores técnicos "de bulto".

La comisión evaluadora ha puntuado el proyecto por debajo de los 50 puntos mínimos para poder concursar a la subvención "millonaria", según los ediles.

Díaz ha asegurado que el proyecto se aprobó por vía de urgencia en junta de gobierno local y no estaba acompañado del informe de Intervención ni de Asesoría Jurídica, ambos "esenciales para dar solidez técnica a la propuesta".

"Tampoco se había incluido en el presupuesto municipal la partida que en 2016 debía acreditar el Consistorio en caso de acceder a la subvención. Esto da una idea de la insolvencia y poca solidez de la propuesta del tripartito", ha agregado.

El concejal Baldomero León ha recordado que el equipo de gobierno cuenta con un asesor de confianza contratado para "captar, asesorar y dar soporte en la tramitación de subvenciones, principalmente de fondos europeos". "Hasta la fecha no se conoce que haya captado ninguna financiación", ha agregado.

Esta subvención se suma a otras que, según León, ha perdido el Ayuntamiento, entre las que ha destacado un millón de euros para un vivero de empresas en Nueva Andalucía o 300.000 euros para la adquisición de dos barcos quitanatas.

El concejal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna, ha anunciado que el equipo de gobierno presentará alegaciones a la resolución del Ministerio de Hacienda. Para ello, ha indicado en rueda de prensa, se reunirá con miembros del Ministerio para solicitar explicaciones sobre la resolución.

"Marbella ha pasado los dos primeros filtros y ha cumplido con los requisitos y aportado la documentación. Ahora nos encontramos que en la fase de puntuación nos hemos quedado fuera en una decisión que no entendemos", ha indicado Porcuna, que ha manifestado sentirse "sorprendido" por la decisión del Ministerio.

Por último, el edil ha criticado el "cinismo" del PP, que, según ha indicado, también solicitó fondos comunitarios que no le fueron concedidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento