30 aeropuertos cerrados y alerta en los gasoductos por 12.000 incendios en Bolivia

  • Han sido provocados por la quema de tierras.
  • La realizan los campesinos en esta época del año para tener más áreas de cultivo y evitarse gastos.
Imagen de satélite de Bolivia donde se detallan cerca de 12.000 incendios forestales. (EFE).
Imagen de satélite de Bolivia donde se detallan cerca de 12.000 incendios forestales. (EFE).
EFE
Imagen de satélite de Bolivia donde se detallan cerca de 12.000 incendios forestales. (EFE).

Los incendios forestales en Bolivia provocaron el cierre de 30 de los 37 aeropuertos del país después de que varias regiones del oriente y el sur quedaran cubiertas de humo.

Así lo señalaron este miércoles diversas fuentes del gobierno y las Fuerzas Armadas, cuyo comandante en Jefe, general Wilfredo Vargas, dijo que el ejército "está en emergencia" para ayudar a apagar los focos de incendio, que se calculan en unos 12.000 en todo el país. El fuego amenaza igualmente reservas naturales, gasoductos y campos de gas.

La quema de tierras forestales es una antigua práctica, conocida como "chaqueos", realizada por los indígenas y campesinos en esta época del año para tener más áreas de cultivo y evitarse gastos en otro tipo de programas adecuados para transformar su agricultura.

Sólo operan los principales aeropuertos

El director de la Aeronáutica Civil, Javier García, confirmó en rueda de prensa el cierre de treinta aeropuertos secundarios debido a la densidad del humo en varias regiones, lo que impide la salida de aviones.

Según García, actualmente sólo pueden operar los aeropuertos principales situados en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Sucre. También, el de la localidad sureña de Yacuiba, que es una zona petrolera, y el de San Joaquín, situado en la amazonía. No obstante, señaló que el humo continúa incrementándose en las primeras tres ciudades citadas, por lo que también están bajo el riesgo de cierre esos aeropuertos si hay problemas de visibilidad.

El presidente Evo Morales se reunió con su gabinete para analizar esta situación, las medidas de emergencia y las sanciones que se pueden aplicar a quienes cada año recurren a esta práctica, que ya está penalizada en la normativa boliviana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento