Lambán defenderá una gestión alejada del "inmovilismo" y condicionada por la falta de financiación

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, defenderá desde este jueves, en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma que celebrarán las Cortes autonómicas los días 6, 7 y 10 de octubre, la gestión realizada durante el último año, alejada del "inmovilismo anterior" y condicionada por una falta de financiación que "aboca a las comunidades autónomas a una situación de inviabilidad".
Javier Lambán
Javier Lambán
EUROPA PRESS
Javier Lambán

El Ejecutivo regional ha informado de que Lambán ha apostado por unos objetivos "claros" y que se encuentra "lejos de considerar que las mayores dificultades provengan del pacto entre diversas formaciones políticas".

En su primera intervención en el Debate como presidente, Javier Lambán reflexionará sobre la actual realidad, "cuyo resultado en Aragón es la pluralidad", y resaltará que tampoco son nuevos "el diálogo, el consenso, la transparencia y el pacto".

El pacto es la base del Gobierno de Lambán y es "vital para mejorar la estabilidad del Gobierno e impulsar las políticas progresistas comprometidas" en su discurso de investidura, lo que se ha reflejado en nueve proyectos de ley remitidos

las Cortes y en la convalidación de cuatro Decretos-ley aprobados por este Gobierno. El presidente de Aragón sostiene que "el diálogo abierto y leal proporciona estabilidad suficiente, sin necesidad de un rodillo parlamentario propio de otros tiempos y talantes políticos".

PARTICIPACIÓN

Además de la nueva realidad parlamentaria y la rendición de cuentas del Gobierno ante el Parlamento, el presidente planteará que "esta dinámica se ve reforzada por el impulso a la participación ciudadana y a la transparencia, a través de una Ley de transparencia que hoy es una realidad".

También destacará la presentación en sede parlamentaria de un proyecto de Ley de Integridad y Ética Pública, acorde con las más avanzadas normas europeas en la materia, "que nos pone a la vanguardia en la promoción e implantación de una nueva cultura de lucha contra la corrupción, de integridad de los responsables públicos y de transparencia en sus relaciones con la sociedad civil".

El cambio de políticas impulsadas por el Gobierno de Aragón ha tratado, según expone Javier Lambán en la comunicación remitida a las Cortes, de que la Comunidad volviera a funcionar y hacerlo para todos," sin dejar a nadie por el camino", argumentando que "de nada sirve la inacción que, además, no evitó el incumplimiento del déficit, la duplicación de la deuda a lo largo de la anterior legislatura o el aumento de la morosidad", sin contar los gastos pendientes de imputar al presupuesto.

Por ello, Lambán recuerda que frente a todo ello, su primera directriz presupuestaria fue decir la verdad a los aragoneses y emprender una reforma tributaria "indispensable" para concretar los ingresos y aplicarlos a la recuperación de servicios sociales. A partir de ahí, relatará los avances en el ámbito educativo y universitario, sanitario y en servicios sociales, como sectores de atención prioritaria en el presupuesto, frente a otros Departamentos.

DIÁLOGO SOCIAL

Pero igualmente constatará que, en paralelo, se ha realizado un notable esfuerzo para reconectar con el tejido empresarial y con los agentes sociales, con quienes también el pacto ha resultado "esencial" para mantener la paz social y trabajar en distintas mesas para favorecer la competitividad y la generación de empleo de calidad.

En ese esfuerzo, junto al diálogo horizontal con todos los agentes sociales, el Gobierno de Aragón está comprometido también con la recuperación e impulso de los sectores estratégicos, claramente estancados en la anterior legislatura, como la logística, las energías renovables y el turismo. El impulso a la logística ha permitido ya que Aragón se haya posicionado con fuerza de nuevo en este sector al comercializar en este periodo más suelo que a lo largo de toda la anterior legislatura.

También destacará el avance en el sector de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, que también supera el colapso de la anterior legislatura. Un nuevo marco jurídico seguro permitirá desarrollar casi 2100 megavatios, 300 más de los actualmente instalados en Aragón. El apoyo al turismo permite también avanzar en la resolución de problemas históricos, también enquistados, del sector de la nieve e impulsar el desarrollo de las áreas de montaña en Huesca y Teruel.

"UN ARAGONESISMO MODERNO"

Javier Lambán también hace hincapié en los esfuerzos de su Ejecutivo para "impulsar un aragonesismo moderno", que además de defender las competencias de la Comunidad y exigir que el Estado reconozca las exigencias del Estatuto de Autonomía, promueve

iniciativas como la recuperación del patrimonio aragonés, "nuestras señas de identidad",

y el retorno de los bienes expoliados y otras, como la puesta en marcha la Film Comission en Aragón, una puesta en valor de Aragón en su vertiente de industria cultural.

El presidente de Aragón abordará también en su discurso la reforma del marco institucional y de la Administración en Aragón, que incluye también la definición de la capital de Aragón, Zaragoza.

El trabajo con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, ha permitido dirigir el debate "con quienes han de protagonizarlo, las entidades locales aragonesas en general y, muy especialmente, los municipios aragoneses, el alma de nuestro territorio y fundamentales garantes y demandantes de su desarrollo responsable".

A juicio de Lambán, esta reforma institucional, "que habrá de garantizar los servicios a todos los aragoneses y el apoyo a todos los municipios, constituye instrumento fundamental para la lucha contra la despoblación", que también está impulsando este Gobierno.

Los trabajos para la elaboración del Anteproyecto de Ley de Capitalidad, que en breve será remitido para su tramitación de las Cortes, están, según Lambán, en coherencia con la búsqueda del equilibrio territorial y anticipa el impulso a un nuevo sistema de financiación local en Aragón, en el que los municipios participarán de forma estable en los ingresos de la Comunidad superando los actualmente contingentes marcos de relación en materia financiera.

El presidente del Gobierno de Aragón tampoco eludirá la situación de Aragón en relación con España, y reiterará que desde un aragonesismo "responsable y solidario", la Comunidad Autónoma "estará en las soluciones al problema de la gobernanza en España".

Estas soluciones son, a su juicio, la reforma federal, la mejora del sistema de financiación, la

reforma del Senado como auténtica cámara de representación territorial y el papel de la comisión bilateral, siempre desde el acercamiento a sensibilidades hoy alejadas, con el espíritu de integrar y no de disgregar, recuperando el espíritu de Aragón como cabeza de la Corona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento