La Oficina de Atención a Víctimas de Burgos se abrirá "en los próximos días" para dar cumplimiento a un mandato legal

  • La Oficina de Atención a Víctimas de Burgos se abrirá "en los próximos días" para dar cumplimiento con el mandato legal que exige su creación, según ha avanzado este miércoles el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción.
José Luis Concepción en la apertura del Año Judicial CyL
José Luis Concepción en la apertura del Año Judicial CyL
EUROPA PRESS
José Luis Concepción en la apertura del Año Judicial CyL

Durante los actos oficiales programados dentro de la apertura del Año Judicial de Castilla y León, José Luis Concepción ha reconocido que esta oficina se inaugurará más tarde de lo que le hubiese gustado y ha achacado el retraso a no disponer de independencia económica.

En este sentido, ha remarcado que la Oficina de Atención a las Víctimas "no es un capricho", sino el cumplimiento de un mandato legal, y ha explicado que, una vez que han concluido las obras en el Palacio de Justicia de la capital burgalesa, se está a la espera de dotarla de personal.

Respecto a la coyuntura política nacional, el presidente del TSJCyL ha confiado en que la situación "se resuelva cuanto antes" porque, tal y como ha remarcado, "afecta de forma directa" al sistema judicial, especialmente al no crearse las nuevas plazas que se precisan. "La creación de estas plazas es una cuestión imprescindible para el mejor funcionamiento del Estado", ha añadido.

"Seis años sin el más mínimo aumento de planta en este territorio supone dar una vuelta de tuerca más a las, de por sí, sobrecargadas oficinas existentes, impidiendo la actualización de las que transitan por dificultades y poniendo en grave riesgo las que funcionan a plena satisfacción", ha aseverado Concepción, antes de añadir que, por este motivo, "el Gobierno debería satisfacer esta necesidad".

LABOR DE LOS JUECES

Concepción ha elogiado, por otro lado, la labor de los jueces de la Comunidad dentro de "la más estricta independencia" y ha recordado que, a lo largo del pasado año, cada juez dictó una media de 350 sentencias, lo que supone una diaria durante todas las jornadas de 2015.

En su discurso, José Luis Concepción ha destacado además la necesidad de tener "la fuerza necesaria" para emprender nuevos retos que hagan a los órganos judiciales de Castilla y León un ejemplo de modernidad al servicio de los ciudadanos y, en este sentido, ha remarcado que dicha modernidad está aparejada, por ejemplo, a la revolución digital, aunque existan disfunciones que hay que corregir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento