El Principado pide a IU y Podemos que diferencien entre política nacional y regional para aprobar los presupuestos

  • El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha pedido este miércoles a los grupos parlamentarios de Podemos Asturies e Izquierda Unida en la Junta General que diferencien entre política nacional y regional para poder sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2017.
El consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez
El consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez

Después de que IU y Podemos advirtiesen al PSOE sobre posibles consecuencias en Asturias de cara a una hipotética abstención a nivel nacional para favorecer un gobierno del PP, Martínez ha incidido en la necesidad de separar "nítidamente" ambos escenarios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo asturiano ha explicado que los escenarios no tienen que ver, ya que en la Junta General existe una mayoría de izquierdas, mientras que en el Congreso de los Diputados "la composición no ofrece la misma suma".

En Asturias, ha dicho, sí hay una mayoría parlamentaria de izquierdas que el Gobierno quiere que se plasme en el presupuesto y en "otras cuestiones importantes en la Comunidad con orientación claramente progresista".

Sobre las advertencias de las formaciones de izquierdas, Martínez ha asegurado que el Gobierno "no podría tolerar" que Asturias "estuviera subordinada a una táctica nacional de Unidos Podemos. "De ser así, sería un chantaje", ha criticado.

El Principado, ha dicho, sigue con voluntad de avanzar en la negociación fiscal y presupuestaria con ambas formaciones. Para ello ambas partes siguen manteniendo reuniones de trabajo en las que, según ha revelado, ya se van "acercando posturas" en algunas propuestas como el impuesto de sucesiones y donaciones.

LAS DOS RESPONSABILIDADES DE FERNÁNDEZ, "PERFECTAMENTE COMPATIBLES"

Preguntado por la doble responsabilidad recientemente recaída sobre el responsable del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, el consejero ha asegurado que la presidencia de la gestora del PSOE y la del Principado son "perfectamente compatibles".

Obligará, ha dicho, a un "mayor esfuerzo" en cuanto a cuestiones de agenda, pero Fernández "cumplirá como hasta ahora con sus obligaciones", según Martínez.

Sobre una hipotética abstención del PSOE para facilitar un Gobierno del PP, Martínez ha rehusado hacer declaraciones y ha dicho que se remite a las realizadas por el presidente asturiano, ya que "no corresponde al Gobierno de Asturias" entrar a valorar declaraciones "del ámbito orgánico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento