La Diputación celebra el Día Internacional de la Mujer Rural con un programa de encuentros y representaciones

  • La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Igualdad, celebrará durante el mes de octubre una serie de actividades en la provincia con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el próximo 15 de octubre.
Acto de presentación del Día Internacional de la Mujer Rural.
Acto de presentación del Día Internacional de la Mujer Rural.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Acto de presentación del Día Internacional de la Mujer Rural.

El programa para este año, que ha sido presentado este martes por la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Carmen Mata, junto con representantes del Consejo Provincial de la Mujer, Faecta y el Colectivo Rabanito, se articulará en torno a los ejes de formación y emprendimiento que contribuirán a desarrollar los objetivos de la Estrategia de Igualdad.

Según ha detallado Mata en rueda de prensa lo que la Diputación plantea con todo esta celebración es "visibilizar la problemática de la mujer rural", así como coordinar a los distintos agentes sociales para encontrar soluciones.

Entre las actividades referidas por Mata, destaca el primer Encuentro Provincial de Emprendedoras del Medio Rural que se celebrará en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud el próximo 20 de octubre, "un acto en el que se espera contar con una asistencia de 250 mujeres de municipios menores de 25.000 habitantes", ha explicado la diputada.

Uno de los principales objetivos de este primer encuentro ha coincidido con la necesidad de los pequeños municipios de la provincia en realizar acciones para intentar reducir una tasa de paro que en ocasiones supera el 30 por ciento.

Además, a lo largo de la jornada se pondrá en valor el papel de las mujeres en la cohesión de los pueblos, donde se compartirán estrategias para el desarrollo rural a través del emprendimiento de la mujer, fundamentalmente de la mujer joven, y se pretenderá incentivar el cooperativismo y el autoempleo.

Por su parte, el centro la Noria acogerá el 27 de octubre una jornada de Agroecología y Género, un evento con el que se pretende poner en valor la actividad de las mujeres emprendedoras en el ámbito de la agroecología destacando su papel en los procesos de producción, transformación y comercialización de alimentos ecológicos. En este sentido, Mata ha destacado la importancia de la marca Sabor a Málaga "que acoge este tipo de proyectos".

En cuanto al eje de formación desarrollado por la Delegación de Igualdad, tendrán lugar cuatro jornadas de divulgación y comunicación con enfoque de género y para el cambio social, dirigida a las responsables de los 26 proyectos que se pondrán en práctica gracias a la Convocatoria de Subvenciones 2016.

A este respecto, Mata ha recordado que "los proyectos subvencionados abordan tres líneas estratégicas: empleo, erradicación de la violencia machista y participación ciudadana".

Esta acción formativa tiene como objetivo proporcionar asistencia técnica a las asociaciones de mujeres para dotar y fortalecer el componente de comunicación de los proyectos. Así, la vicepresidenta de la Diputación ha señalado que se ofrecerá asesoramiento técnico para elaborar de forma individualizada y personalizada un plan de comunicación de cada proyecto.

Las jornadas formativas se realizarán el 10 de octubre en Torrox Costa participando las comarcas de la Alta y Baja Axarquía; el 17 de octubre en Álora para las comarcas del valle del Guadalhorce y Guadalteba; el 7 de noviembre en Archidona participando las comarcas de Antequera y Nororma; y el 9 de Noviembre en Yunquera con cobertura para las comarcas de Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda.

Asimismo, bajo la dirección de Carmen Ruiz Mingorance y la adaptación de Alicia Jerez, la compañía Jacaranda representará 'El Burgués Gentilhombre' de Molière el 20 de octubre en el auditorio Edgar Neville de la Diputación.

Por último, de acuerdo al convenio suscrito entre la Facultad de Económicas y la Diputación, se desarrollará a lo largo de octubre y noviembre la decimotercera edición del seminario Emprende 21.

Se trata de un ciclo de jornadas en el que participará el alumnado de la UMA para crear un espacio de reflexión compartido que permita analizar la realidad de las mujeres emprendedoras de la provincia y conocer los retos y oportunidades que, desde la perspectiva de género, están presentes en los diferentes proyectos que desarrolla la Diputación de Málaga.

EXPOSICIONES CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS

Por otro lado, el espacio expositivo situado en calle Pacífico albergará dos muestras fotográficas relacionadas con la trata de personas: 'No seas cómplice', del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y 'Málaga rompe con la trata' de la Asociación Mujer Emancipada, que se expondrán entre los días 4 y 23 de octubre.

Con estas exposiciones, la Asociación Mujer Emancipada pretende concienciar sobre la explotación sexual de la mujer, haciendo un llamamiento a la población para poner fin a esta práctica que mantiene esclavizadas a miles de mujeres en toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento