Más de 10.000 personas se han inscrito ya para participar en el EDP Bilbao Night Marathon

  • Más de 10.000 personas, procedentes de 44 países, se han inscrito hasta el momento para participar en la nueva edición del EDP Bilbao Night Marathon, que la capital vizcaína acogerá el próximo 22 de octubre y que incluirá conciertos, actividades de animación y la feria Exporunning. Se estima que este evento generará más de 3.000 pernoctaciones y tendrá un impacto económico de unos 1,5 millones.
Presentación del EDP Bilbao Night Marathon
Presentación del EDP Bilbao Night Marathon
EUROPA PRESS
Presentación del EDP Bilbao Night Marathon

La octava edición de este evento ha sido presentada este martes en Bilbao por su director, Iñigo Elarre, la concejal de Deportes del Ayuntamiento bilbaíno, Oihane Agirregoitia, y la directora de Marketing de EDP en España, Jone Aldasoro.

El Bilbao Night Marathon, el único incluido en el calendario nacional de carreras que se celebra por la noche en Europa y junto a Sao Paulo y Brasil los únicos de carácter internacional, contará con tres distancias, Maratón (42 Km), Media Maratón (21 Km) y la Carrera Pirata (10 Km), que partirán a las ocho y media de la tarde del Paseo Uribitarte, junto al Museo Guggenheim.

Hasta el momento, se han inscrito más de 10.000 personas, si bien la inscripción permanece abierta en la web del evento hasta el día 16 de octubre. Los organizadores esperan rondar los 11.500 participantes.

En esta edición, destaca el aumento de los países representados entre los participantes, un total de 44 frente a los 33 del año pasado, y "casi el doble" de corredores extranjeros, cerca de un millar. Gran Bretaña, con 300 participantes, es el país que aporta más representantes, seguido de Italia, Francia, Bélgica y Alemania, aunque llegarán atletas procedentes de los cinco continentes. Dentro del Estado, Madrid es la comunidad con más participantes, por encima de los 600.

De este modo, se estima que el certamen generará más de 3.000 pernoctaciones y tendrá un impacto económico aproximado de 1,5 millones de euros. En esta línea, la edil Oihane Agirregoitia ha destacado que esta prueba contribuye a difundir la imagen de Bilbao internacionalmente y la relaciona con "los valores vinculados a una vida saludable y de ciudadanía activa" y, además, pone de manifiesto su "capacidad de organizar eventos de gran calado".

También destaca el crecimiento que ha experimentado la participación de las mujeres, que este año supondrán el 31% de los participantes y en el caso de la Carrera Pirata superan, por primera vez, a los hombres.

Entre los atletas más conocidos, destaca en la participación femenina la presencia de Kaoutar Boulaid, subcampeona en la Maratón de Sevilla, y Elena Loyo, campeona de España en los 10 km. Según ha explicado el director, Iñigo Elarre, este año se espera batir el récord de la prueba.

En la categoría masculina, estarán presentes los atletas keniatas, Pharis Mimani, el vencedor de la maratón bilbaína en 2014, Stephen Kiplimo, primero en la Maratón de Vitoria, Eliljah Chelimo, que ha vencido este año en Choquin (China), y Pius Kirop.

DEPORTE Y DIVERSIÓN

Además de las pruebas, el evento incluye distintas actividades para "conjugar deporte, espectáculo y diversión". Música en directo, fuegos artificiales o efectos de iluminación serán algunas de ellas durante todo el recorrido.

Como novedad, la organización ha optado por poner en marcha un "preshow" a las siete de la tarde con música, calentamiento con personal específico y animación, teniendo en cuenta que se recomienda a los participantes acudir con "mucha antelación" para evitar aglomeraciones. También se ha previsto una salida "más amplia" con el fin de evitar "tapones".

Además, habrá actividades de animación pensando en los participantes que "lleguen más tarde" con el fin de que puedan "sentirse como los que llegan primero, con un montón de público".

Más de mil personas trabajan en la organización de la prueba, que requerirá del uso de 1.800 conos, 2.400 vallas y 10 km de cinta para balizar. Además, se repartirán 29.691 litros de agua y 17.225 de bebida isotónica entre los participantes.

Con motivo de la Bilbao Night Marathon, el Palacio Euskalduna acogerá una nueva edición de la Exporunning Bilbao durante el viernes 21 y el sábado 22, con entrada gratuita.

Por otro lado, como en ediciones anteriores, la carrera bilbaína destinará parte de lo recaudado en sus inscripciones a donaciones. El año pasado, se donaron 150.000 euros para programas de infancia de Unicef y ayudas de Cáritas Bizkaia, así como a los clubes que colaboran con el evento, que por segundo año consecutivo llevará el nombre de EDP.

Su directora de Marketing en España, Jone Aldasoro, ha destacado que, con esta iniciativa, EDP, que patrocina más de 30 carreras este año, reitera su "compromiso" con el País Vasco. Según ha explicado, la compañía ha sorteado 200 dorsales entre sus clientes y, además, hasta el 29 de octubre ofrecerá una promoción para los participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento