La Diputación ejecutará 16 proyectos en cuatro municipios cercanos al Caminito del Rey con los fondos de la UE

  • La Diputación de Málaga ejecutará 16 proyectos en los municipios malagueños de Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís, situados en el entorno del Caminito del Rey, gracias a los diez millones concedidos por la Unión Europea dentro de los denominados fondos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Una cantidad a la que hay que sumar 2,5 millones que aporta la propia institución provincial.
Bendodo con alcaldes alora, ardales, abdalajis y antequera
Bendodo con alcaldes alora, ardales, abdalajis y antequera
EUROPA PRESS
Bendodo con alcaldes alora, ardales, abdalajis y antequera

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha presentado en rueda de prensa junto a los alcaldes de Álora, José Sánchez; Antequera, Manuel Barón; Ardales, María del Mar González; y Valle de Abdalajís, Víctor Castillo, esta iniciativa, que supondrá "un revulsivo económico" para las economías locales.

Será la Diputación la encargada de la ejecución de las iniciativas, que incluyen algunas de ámbito general, comunes a los cuatro municipios, como es la mejora del transporte urbano e interurbano, la promoción de los recursos turísticos y el impulso de proyectos emprendedores ligados al turismo; además de avanzar en la digitalización de datos.

El alcalde de Álora ha informado de que se desarrollarán acciones centradas en infraestructuras de la barriada de El Chorro para mejorar la acogida y los servicios básicos a los visitantes del Caminito del Rey, además de poner en valor los arrabales del castillo, una zona considerada deprimida.

Barón, regidor antequerano, ha apuntado que se creará un itinerario turístico para unir la Antequera patrimonial e histórica con el Caminito, el Torcal y también los Dólmenes, recientemente nombrados Patrimonio Mundial de la Unesco. Así, se mejorará la accesibilidad, el transporte urbano e interurbano, etcétera.

En Ardales se incidirá en mejorar la oferta turística y la accesibilidad en la cueva del municipio, incluyendo un sistema de iluminación; además de actuaciones en el castillo Turón y el puente romano. Mientras tanto, en Valle de Abdalajís se pondrá en valor el santuario íbero y se remodelará la plaza de San Lorenzo.

La de Málaga es la única Diputación andaluza que ha percibido fondos DUSI. De hecho, de los 76 proyectos presentados en Andalucía sólo se han aprobado 24, de los que cuatro pertenecen a Málaga: Ayuntamiento de la capital (15 millones), Diputación (10 millones) y para los consistorios de Estepona (10 millones) y Nerja (5 millones).

RECIBIRÁ LA MÁXIMA CANTIDAD POR POBLACIÓN

"Nunca antes un solo proyecto europeo había permitido invertir tanto dinero en la provincia, y es un reto para la Diputación la gestión de un proyecto de esta magnitud", ha dicho Bendodo, quien ha recordado que se les han concedido diez millones porque es la cuantía máxima en función de los criterios de población.

En concreto, para los proyectos que cubrían un área de población entre 50.000 y 100.000 habitantes, como es el caso del Caminito del Rey, el tope de la ayuda era de diez millones de euros, ha incidido, añadiendo que estas ayudas son "un nuevo éxito de todos".

"Sumar entre todos es más fácil para conseguir las cosas; el que sigue encerrado en el tacticismo no avanza. Este es el único camino para seguir construyendo el futuro y el que no lo entienda se quedará atrás; es el mandato de la gente", ha recalcado Bendodo.

Con la ejecución de estos proyectos se pretende afianzar la que es ya la tercera marca de la provincia de Málaga a nivel internacional junto a Costa del Sol y Marbella, ha dicho el presidente de la institución, al tiempo que ha añadido que es necesario crear productos y que los visitantes se queden en dichas localidades.

"Tenemos que lograr que la gente se quede, que haya un producto turístico; que por ejemplo se quede en el Valle de Abdalajís y hagan parapente", ha apuntado Bendodo.

Los cuatro alcaldes de los municipios beneficiados así como Bendodo se han mostrado muy satisfechos por todas las acciones que podrán ejecutar con cargo a estos fondos europeos y han agradecido el trabajo del Área de Recursos Europeos de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento