UGT Aragón alerta sobre el "deterioro" del mercado laboral

  • Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre publicados "ahondan en la estacionalidad del mercado de trabajo y la precariedad a la que se está conduciendo al conjunto de los trabajadores españoles", según ha puesto de manifiesto UGT Aragón.

El paro registrado ha aumentado en la comunidad aragonesa en el mes de agosto en 2.283 personas, lo que representa una subida del 2,93 por ciento.

Un mercado laboral donde los contratos temporales cada vez duran menos, pasando de una media de 79 días en 2007 a 53 en 2015, señala un estudio del sindicato. En Aragón, además el aumento del desempleo en 2.283 personas y el descenso de 5.146 afiliaciones, aunque esperadas en este mes, son cifras que contradicen que el crecimiento económico se traduzca en creación de empleo, han añadido desde el sindicato.

La destrucción de empleo en septiembre se ha producido sobre todo en Huesca (5.800 afiliaciones menos especialmente en comercio y hostelería) y en Teruel (1.000 afiliaciones menos, en hostelería y administraciones públicas). Sin embargo, en Zaragoza se ha producido un aumento de la afiliación de 1.800 personas sobre todo en hostelería y educación.

Los datos reflejan, han resaltado desde UGT, que el empleo de calidad, el indefinido a tiempo completo, sigue perdiendo peso. En septiembre la proporción de este tipo de contratos era del 48 por ciento, medio punto inferior a septiembre del año anterior.

En Aragón los contratos indefinidos celebrados en septiembre apenas superan el 8 por ciento y los contratos temporales cada vez duran menos.

También resultan llamativos, han indicado desde el sindicato, los datos de duración de los contratos eventuales, que recogen su fecha de término. El porcentaje de contratos de este tipo cuya duración es igual o menor a 7 días ha pasado de 27,9 por ciento en 2007 a 43,7 por ciento en 2015, lo que supone un aumento de 15,8 puntos porcentuales. Los que duran un mes o menos han pasado de suponer el 50,7% al 68,1%. Los contratos inferiores a un mes suponen casi el 5% del total de trabajadores.

Por otro lado, la tasa de cobertura se sitúa en el 55 por ciento, y la prestación media es de 780 euros. Asimismo se observa, un aumento del número de prestaciones contributivas, "lo que denota una rotación consolidada entre el paro y el empleo precario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento