El PSOE insiste en "el riesgo" para el empleo y la seguridad que suponen las gasolineras desatendidas

  • MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)
(CON FOTOS) El Congreso Debatirá El Miércoles La Iniciativa Del PSOE Sobre El Ri
(CON FOTOS) El Congreso Debatirá El Miércoles La Iniciativa Del PSOE Sobre El Ri
EUROPA PRESS/PSOEMALAGA
(CON FOTOS) El Congreso Debatirá El Miércoles La Iniciativa Del PSOE Sobre El Ri

El Congreso de los Diputados debatirá este próximo miércoles la iniciativa del PSOE sobre "el riesgo" para el empleo y la seguridad que suponen las gasolineras desatendidas, según ha anunciado la diputada del PSOE Begoña Tundidor, que junto al parlamentario andaluz socialista Francisco Vargas, ha mantenido una reunión con la junta directiva de Agavecar, la Agrupación Andaluza de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles.

Tundidor ha recordado que los socialistas han presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que se debate el miércoles en la Comisión de Industria, Energía y Turismo ante la insistente preocupación tanto del sector como de los consumidores por la proliferación de las estaciones de servicios desatendidas. Unos establecimientos que, ha afirmado, "vulneran los derechos de los consumidores" y facilitan la pérdida de puestos de trabajo.

En la iniciativa, los socialistas piden desarrollar y clarificar suficientemente los requisitos de seguridad industrial que este tipo de gasolineras deben contemplar para garantizar que cualquier usuario esté plenamente en condiciones de seguridad ante cualquier tipo de eventualidad que se produzca cuando realice su repostaje. Este desarrollo, "aportaría seguridad jurídica a todos los agentes del sector garantizado una competencia leal en los términos de defensa de la competencia".

De igual modo, plantean modificar, en coordinación con las comunidades autónomas, las normas que sean necesarias para prever la obligatoriedad de que haya al menos un empleado en las estaciones de servicio para atender a personas consumidoras en horario diurno. Se cumpliría así, además, con el derecho de las personas con discapacidad a ser atendidas en estos establecimientos.

En este sentido, Tundidor ha afirmado que "lo que pretendemos es que el Gobierno central normalice y regule este tipo de estaciones para mejorar la calidad del servicio y que no se pierdan puestos de trabajo".

Por su parte, Vargas ha añadido que ya se aprobó una iniciativa similar en el Parlamento de Andalucía y ha apuntado que en Andalucía contamos con aproximadamente 2.000 estaciones de servicio que dan empleo a unas 5.000 familias.

"Proponemos que se regule este tipo de estaciones, sobre todo porque en casos como los de las personas con discapacidad se les está privando el derecho a que puedan ser atendidos", ha señalado.

Asimismo, ha pedido una regulación a nivel estatal para impedir que, como hasta ahora, ante la situación de inseguridad jurídica, "cada comunidad autónoma haya ido poniendo parches a esta situación que es insostenible". Por último, ha afirmado que desde el PSOE "no estamos de acuerdo con esas políticas de liberalización del sector que provocan pérdidas de trabajo".

El presidente de Agavecar, Álvaro Fontes, por su parte, ha manifestado que es necesario ordenar el sector de las estaciones de servicios, en concreto las estaciones de servicios desatendidas o mal llamadas de 'low cost'.

"Están irrumpiendo en nuestra provincia. Lo único que pretendemos es una igualdad de trato, unas normas que se cumplan para que todos podamos competir en igualdad de condiciones, porque ahora mismo tendría que ser obligatorio tal y como dice la Ley de Consumo andaluza que haya una persona al cargo de la estación de servicio desatendida y ahora mismo no se está cumpliendo esta premisa y por motivos de seguridad, calidad y de servicio debería ser así", ha detallado.

Por último, el presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicios de Málaga, Fernando Rodríguez, ha señalado que no sólo preocupan la proliferación de las gasolineras desatendidas por la pérdida de puestos de trabajo para el sector sino también "porque se obvian los derechos de los consumidores". Así, se ha referido a los riesgos que supone manipular un producto una persona que no tiene ninguna cualificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento