Inauguración de las jornadas para dar a conocer los Premios Nobel
Inauguración de las jornadas para dar a conocer los Premios Nobel EUROPA PRESS/UJA

Las jornadas se caracterizan por el seguimiento en directo de la retransmisión de Estocolmo, en la que se conocen los premiados de la edición de 2016, así como el motivo de la concesión. Tras ello, se realiza una rueda de preguntas y una charla divulgativa a cargo de un investigador de la UJA de una disciplina ligada a la rama del Nobel concedido.

Están organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y bajo la coordinación del profesor del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, Antonio Marchal.

La vicerrectora de Investigación, Amelia Aránega Jiménez y el propio Antonio Marchal han sido los encargados de inaugurar las jornadas. "Esta actividad tiene la finalidad de difundir a la sociedad casi a tiempo real los premios Nobel y su importancia en el mundo de la ciencia. Forma parte de la función de divulgación científica de cara a la sociedad que tenemos como misión los investigadores", ha dicho la vicerrectora.

Por su parte, Antonio Marchal ha subrayado que la idea de estas jornadas es "acercar este acontecimiento a la comunidad universitaria, a los estudiantes y a las personas interesadas en ciencia en general, en lo que la UJA es pionera".

A su vez, ha destacado como novedad que este año, además del salón de grados y la sala de juntas del Campus de las Lagunillas, tanto la antigua Escuela de Magisterio como la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén acogerán conferencias.

Este lunes se ha dado a conocer el Nobel de Medicina 2016, que ha premiado al japonés Yoshinori Ohsumi por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, el sistema de reciclaje del organismo.

Tras el anuncio del Nobel de Medicina 2016, la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA Isabel Prieto ha impartido el taller inaugural 'Muévete por tu salud. Año Internacional de las Legumbres', que ha contado con la presencia de los alumnos de Bachillerato del Instituto Auringis de Jaén, que han profundizado en la tipología de legumbres y han podido experimentar con los sabores, olores y texturas de este alimento.

El martes, 4 será el turno para el anuncio del Premio Nobel de Física 2016 y conferencia de Fernando Márquez López, profesor del Departamento de Química Física y Analítica, bajo el título de 'Profundizando en los misterios de la materia. C.V. Raman, primer premio Nobel de la India en Física'.

El miércoles, 5 será el anuncio del Premio Nobel de Química 2016 y la conferencia correrá a cargo de Manuel Melguizo Guijarro, profesor del Departamento de Química Inorgánica y Orgánico, bajo el título 'Fulleneros: un verdadero gol en el mundo de la Química'.

Por último, el jueves, 6 será el anuncio del Premio Nobel de Literatura 2016 y conferencia irá a cargo de Julio Ángel Olivares, profesor del Departamento de Filología Inglesa.

La clausura de las jornadas tendrá lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén el mismo jueves, 6 de octubre con la conferencia 'Los Papas y la Paz' por parte del deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.