Las asturianas tienen el doble de opciones de sufrir depresión que los hombres

  • Amas de casa y desempleadas son las que más riesgo tienen
  • Salud Mental atendió en 2006 a 8.404 pacientes
  • La probabilidad de sufrir la enfermedad es del 20% en mujeres
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Las mujeres asturianas se deprimen más que los hombres. En general, la probabilidad de que una mujer padezca esta dolencia en el Principado es del 20%, el doble que en los varones (10%), según datos aportados por la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc). Pero hombres y mujeres tienen algo en común: todos se deprimen entre los 45 y los 65 años, aunque las mayoría de los consumidores de psicofármacos, el 61,2%, son mujeres con una media de edad de 55 años.

Entre los factores que explican por qué las mujeres se deprimen más, está, desde el punto de vista del responsable de Salud Mental de Samfyc, Daniel Eichelbaum, que «ellas expresan los problemas con el desánimo». Las mujeres siempre han tenido menos recursos evasivos, como puede ser el alcohol, que los hombres, y más recursos expresivos. Siempre han tenido más licencia social para expresar sus emociones». Además, las mujeres «acuden más al médico que los hombres».

También hay que tener en cuenta que cuanto menor sea el nivel formativo de las personas, mayor riesgo tienen de sufrir depresión. Por otra parte, las amas de casa tienen más probabilidad de deprimirse que las que tienen un empleo.

Los expertos alertan además del aumento de casos de depresión en Asturias. Los servicios de Salud Mental del Principado atendieron durante el 2006 a 8.404 pacientes con trastornos depresivos, lo que supone un aumento del 6% con respecto al 2001, cuando 7.411 asturianos sufrieron depresión. En los diez últimos años, la tasa ha subido un 13% (en 1996 se atendieron 5.349 casos).

En esta tendencia al alza ha tenido mucho que ver «la crisis industrial sufrida en Asturias y la disminución de la de tasa de natalidad. Hay más gente mayor, familias más pequeñas y más personas solas, por lo que hay más situaciones de soledad y de aislamiento. Todo esto aumenta el riesgo», explica Eichelbaum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento