El debate de la tramitación de la proposición de ley de UPN sobre el pago de la extra será en el pleno del 13 de octubre

  • El debate sobre la toma en consideración de la proposición de ley, iniciativa de UPN, para que se devuelva la paga extra pendiente a los funcionarios en enero de 2017 tendrá lugar en el pleno del Parlamento del próximo 13 de octubre, después de que un informe jurídico diga que "no hay reparos que oponer" a la tramitación de esta iniciativa.

En concreto, los servicios jurídicos del Parlamento concluyen que "desde el punto de vista formal de su adecuación al Reglamento, no hay reparos que oponer a la tramitación de la proposición de ley foral sobre el pago de la parte de la paga extra suspendida a los trabajadores públicos presentada por UPN".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que se había querido "evitar este debate porque resulta incómodo". "Cuando quitamos la extra se hizo por imperativo legal y ahora que eso no existe los que tanto exigieron el pago de la extra ahora no lo van a hacer", ha señalado. Según ha dicho, "vamos a ver la posición de Podemos e I-E".

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha dicho que está aprobado que un 25 por ciento restante de la paga extra se abone en 2017 y el otro 25 por ciento en 2018. "Si hubiera un aumento de ingresos una de las medidas prioritarias sería este pago, pero no hay suficiente aumento de ingresos para adelantarla", ha dicho, y ha comentado que su pago "supondría 18 millones y desequilibra mucho un Presupuesto". "Defendemos el calendario del Gobierno", ha sentenciado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, se ha mostrado en contra de la proposición de UPN porque "hay que hacer una valoración de prioridades". "Hasta que no se conozca la previsión definitiva de cierre de presupuesto apoyamos lo acordado", ha comentado, para indicar que "el funcionariado no ha dejado de cobrar la extra y si esto se aprueba habrá 18 millones menos para gastar en otras políticas", ha apuntado.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha señalado que el pago de la extra "tenía un significado simbólico de apuesta por la Administración y sus funcionarios y de corrección de algo que no se tenía que haber hecho". "Nos fastidia que sea quien quitó la paga quien venga ahora dando lecciones de lo que hay que hacer, pero sí que es un tema que hay que hacer cuanto antes", ha dicho, para aseverar que están "a favor de que se abone". "En la medida en que se pueda, por el simbolismo de la cuestión, nos gustaría que se abone lo antes posible", ha dicho, para indicar que la votación la tratarán con el cuatripartito. "Hasta ahora nosotros hemos votado que sí", ha añadido.

La socialista María Chivite ha manifestado que espera que el Gobierno "tenga la voluntad política de devolver lo que les debe" a los funcionarios.

Por su parte, Javier García, del PPN, se ha mostrado a favor de que se debata la proposición y ha criticado "la maniobra del cuatripartito que no ha salido".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha manifestado que se mantienen en contra de la proposición. "Vamos a empezar en los próximos días la negociación presupuestaria para 2017 en el seno del cuatripartito y hay que marcar prioridades", ha dicho, para señalar que "a no ser que el Gobierno nos diga que tiene una ejecución de ingresos por encima de las previsiones, creemos que existen otras prioridades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento