Mariscal celebra que sea "un gran día para Cuenca" al serle asignados 10 millones de fondos europeos

  • El alcalde, Ángel Mariscal, ha informado a los medios de comunicación de que este lunes es un "gran día para Cuenca" porque esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha salido publicada la ayuda de 10 millones de euros que va a recibir la ciudad de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESI).

En su comparecencia ante los medios, le han acompañado el primer teniente de alcalde y titular del Área de de Desarrollo Urbano Sostenible, Julián Huete; y el segundo teniente de alcalde, y titular del Área de Administración, Hacienda y responsable del Patronato de Promoción Económica, José Ángel Gómez, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esa cantidad de dinero, junto a los 2,5 millones de euros de fondos propios, es decir, 12,5 millones de euros, "permitirán a Cuenca salir del actual estancamiento económico y social y encontrar nuestro círculo virtuoso que nos permita generar prosperidad, desarrollo económico, equilibrio social y mejorar ambientalmente", ha indicado el primer edil.

Esta ayuda responde a la solicitud presentada formalmente el pasado 15 de noviembre al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que el Ayuntamiento de Cuenca solicitaba la máxima ayuda prevista en la convocatoria para ciudades o áreas funcionales mayores de 50.000 habitantes, establecida en 15 millones de euros.

Con tal motivo se elaboró el documento 'Cuenca 2022, Construyendo Juntos Nuestro Futuro' que identifica los problemas y retos (económicos, ambientales, sociales y demográficos) de la ciudad y aprovecha sus recursos turísticos, culturales, educativos, naturales, energéticos y paisajísticos para dar una respuesta integrada que mediante actuaciones innovadoras deben mejorar la eficiencia y sostenibilidad como ciudad.

La iniciativa, promovida por el Gobierno Popular del Ayuntamiento de Cuenca, contó con la aprobación del pleno municipal, y por lo tanto, de todos los grupos políticos que lo conforman, el pasado mes de enero. Un compromiso adquirido "entre todos" para lograr el modelo de ciudad que quieren los conquenses.

En la elaboración de la estrategia fue "decisivo" el esfuerzo y el trabajo dedicado por los técnicos municipales, un hecho que ha querido subrayar así como agradecer en reiteradas ocasiones el primer edil. También se tuvo en cuenta, ha añadido, la participación ciudadana y de los agentes clave en la ciudad a través de redes y páginas eeb, encuestas a pie de calle, y diferentes actos.

Ahora, ha proseguido Mariscal, hay que llevar este asunto al pleno del próximo miércoles para la aceptación de la subvención y un compromiso plurianual de habilitar crédito suficiente para financiar las operaciones que se seleccionen dentro del Plan de Implementación de la Estrategia DUSI.

Un trámite del que considera que "no habrá problema puesto que ya viene con la aprobación del pleno del mes de enero" y porque es en beneficio de los conquenses. Después, habrá que reformular el proyecto para adaptarlo a los 10 millones de euros concedidos finalmente.

Mariscal ha concluido su intervención invitando a todo aquel que lo desee a consultar el documento por el que la ciudad ha sido merecedora de esa ayuda en la página web gobiernoabierto.cuenca.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento