El Banco de España incide en la importancia de que jóvenes y mayores posean cultura financiera

  • La directora del Banco de España en Zaragoza, Ana Rufas, ha subrayado la importancia de que jóvenes y mayores posean cultura financiera, colectivos en los que incide el segundo plan de educación financiera de la entidad, puesto en marcha a instancias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el grupo de países G20, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea.
Ana Rufas y Aurelio López de Huta
Ana Rufas y Aurelio López de Huta
EUROPA PRESS
Ana Rufas y Aurelio López de Huta

Según ha explicado este lunes, 3 de octubre, en Zaragoza, antes de impartir una sesión ante empresarios en la sede de Cepyme Aragón, el plan "abarca a toda la sociedad, a todos los consumidores y a todos los productos financieros" con el objetivo de "mejorar la cultura de todos los ciudadanos en este ámbito".

No obstante, ha aclarado que "nos hemos centrado en colectivos como los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria", a través de las asignaturas de 'Emprendimiento' y 'Economía', que forman parte del currículum, donde los estudiantes "van a trabajar con diez temas que están hechos según indica PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y que creemos que serán de su interés".

Conforme ha detallado Rufas, esta actuación "nos permite que se impliquen los docentes" y trabajar "con gente muy joven, con quienes en el día de mañana se ocuparán de la sociedad".

Igualmente, el plan tiene en cuenta "a las personas que van a tomar la decisión de jubilarse en los próximos años, para que conozcan cuál es su situación económica y familiar" y así optar por la solución más adecuada a sus circunstancias, ha relatado Rufas.

En relación con la sesión de este lunes, que tiene lugar con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera, ha explicado que va a presentar a los empresarios su portal 'Finanzas para todos', una página web que "es muy fácil de leer y comprender" sobre economía básica y "te permite abordar todas las situaciones de tu vida".

Su objetivo es ayudar a los ciudadanos a "pensar y madurar" antes de tomar una decisión en este este ámbito por lo que ha animado a consultarla. Esta sesión se enmarca dentro de la colaboración de Cepyme, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y otras instituciones en la celebración del Día de la Educación Financiera, este 3 de octubre.

Se trata de una iniciativa con la que las organizaciones empresariales quieren contribuir a resaltar la importancia de fomentar y mejorar la cultura financiera entre las pequeñas y medianas empresas y aumentar de esta forma sus posibilidades de acceder a la financiación más adecuada para el desarrollo de su actividad.

ACCESO AL CRÉDITO

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha indicado que las cuestiones económicas "son fundamentales" dentro del ámbito de actuación de las empresas, para apuntar que una de ellas, como es el acceso al crédito, está en estos momentos "a unos precios muy asequibles" porque "los intereses están muy bajos".

No obstante, ha apuntado que "la demanda de crédito ha disminuido porque la situación de las empresas, en muchos casos, no les permite aportar las garantías que las entidades financieras exigen", si bien "las empresas que está saneada, hoy en día, no tienen problemas de crédito".

La Confederación Española de la Pequeña y mediana Empresa (Cepyme), de la que es miembro Cepyme Aragón, ha suscrito con el Banco de España y la CNMV para desarrollar un amplio conjunto de acciones que tienen como objetivo promocionar y desarrollar el Programa de Educación Financiera para las Pymes.

Entre estas acciones, cabe destacar la elaboración de programas específicos para la mejora de la información económica y financiera de las pymes y para mejorar la relación banca-pyme y el diseño de un sistema de información

sobre el acceso a vías de financiación no bancaria y de mercados de financiación para las pymes.

Asimismo, se han elaborado módulos de formación básica online sobre las alternativas para la financiación y para la mejora de la gestión financiera de las pymes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento