Los votantes de Podemos y Ciudadanos son los que menos apoyan los deberes escolares en casa

Todos los diputados en el hemiciclo.
Todos los diputados en el hemiciclo.
EFE
Todos los diputados en el hemiciclo.

La visión de la ciudadanía en el debate de los deberes no solo depende de la edad y del nivel socioeconómico, como reflejan las respuestas de los españoles en El Expositor del barómetro Ulises. También es una cuestión de ideología. Pese a que los votantes de todos los partidos se posicionan generalmente en contra de llevarse las tareas escolares a casa, son los simpatizantes del PP los más partidarios de realizar a diario deberes escolares, mientras que los electores de Unidos Podemos ven más inconvenientes.

El 33,8% de los votantes populares apoyan encargar deberes a estudiantes de 6 a 8 años y hasta un 57,2% lo defiende para alumnos de 9 a 12 años. Es decir, diez y seis puntos por encima de la media, respectivamente. En todo caso, es un asunto que trasciende la distinción de derechas e izquierdas; porque si bien es cierto que los seguidores 'morados' son los que menos apoyan (39,1%) los deberes en la última etapa de Primaria, los de Ciudadanos son los más opuestos a imponer tareas a los más pequeños (solo lo apoya el 17,9% de sus simpatizantes, una décima menos que los de Unidos Podemos).

Mayores, de clase alta y del PP... los mayores defensores de los deberes

Las ventajas e inconvenientes que observan los encuestados de MyWord sobre los deberes muestran, eso sí, una tendencia que aúna la ideología con la edad y el nivel socioeconómico de los entrevistados. En este sentido, la valoración de la disciplina y el hábito de trabajo como resultante de los deberes es defendida en mayor medida por los encuestados de clase alta, los de mayor edad... y por los votantes del PP. El 63,7% de los simpatizantes populares estiman este argumento; supone diez puntos más que la media y casi veinte más de lo que opinan los votantes de un partido como Podemos (45,7%)

Y es que, en general, los votantes del PP encuentran más ventajas a hacer tarea en casa, mientras que los electores de Unidos Podemos ven más inconvenientes. Hasta un 55% de los electores populares estiman que los deberes son necesarios para afianzar contenidos y un 42% cree que son importantes para poder hacer seguimiento a los niños en el colegio. El apoyo de sus simpatizantes en ambos conceptos es mayoritario.

El desarrollo de disciplinas y hábitos de estudio también son valorados mayoritariamente por los seguidores de Ciudadanos (52,4%) y del PSOE (con un 50,4%), mientras que solo los seguidores de la formación morada creen de forma minoritaria (45,7%) que sean aspectos positivos de la imposición de deberes.

Los votantes de Podemos, los que más inconvenientes observan

Los votantes del Podemos, por el contrario, son los más inconvenientes observan en la realización de tareas escolares en el hogar. Hasta un 61,3% de los simpatizantes de la formación morada estiman que los deberes no dejan tiempo para la creatividad y un 47,4% que quitan tiempo a la práctica deportiva. No muy lejos de ambas opiniones se sitúan los seguidores de Ciudadanos. Pero la opinión de los simpatizantes de PP y PSOE, en cambio, sí se sitúa muy lejos de las ideas de los seguidores de los partidos emergentes sobre esta pérdida de horas para la creatividad y la actividad física.

También los simpatizantes de Podemos (un 35,7%) son los que más creen que imponer deberes a diario genera desigualdad, porque no todos los niños puede contar con padres que les ayuden o con profesores particulares. En este sentido, están muy alineados con las ideas de los votantes socialistas (33,5%). Y aunque solo uno de cada cuatro encuestados creen que los deberes generan estrés a los alumnos, son también los seguidores de Podemos los que más apoyan este inconveniente de las tareas domésticas (37,1%), casi veinte puntos más que los electores populares.

Sabías que...

  • ... los votantes de Podemos son los únicos que creen mayoritariamente que los niños de 9 a 12 años no deberían hacer deberes diariamente (52,6%)?
  • ... los electores de Ciudadanos son los que menos creen (20,9%) que sea mejor que los niños hagan deberes en lugar de ver la tele o jugar a la consola?
  • ... solo el 18,7% de los votantes del PP creen que los deberes generan estrés al alumnos, frente al 37,1% de los votantes de Podemos?
Mostrar comentarios

Códigos Descuento