Ulises
Ulises, estudio sociológico de 20minutos. PEDRO PERLES

Hoy nace Ulises, el estudio sociológico trimestral con el que 20minutos quiere elaborar una radiografía permanente de la sociedad española. Pulsará el estado de ánimo de los españoles, detectará y medirá las grandes tendencias y será un radar permanente sobre el cambio social.

El estudio lo elabora la empresa MyWord, dedicada a la investigación avanzada, social y de mercado, mediante encuestas trimestrales a una muestra de 1.000 entrevistas en cada ola. La publicación de los resultados de cada ola coincidirá con el inicio de cada estación del año. El estudio que a partir de hoy y durante toda esta semana publicará 20minutos es, por tanto, el Ulises de otoño.

Se trata del único estudio sociológico español de estas características. Muchas de las tendencias y transformaciones sociales que medirá Ulises nunca se han investigado hasta ahora en España.

El origen del proyecto

Nuevo 20minutos. Ulises forma parte del proceso de transformación que 20minutos comenzó tras su relanzamiento en mayo pasado. Gracias a él, el diario se transformó tanto en contenidos como en diseño, con la vocación de aportar la información, los análisis y las opiniones más relevantes a los ciudadanos y con el objetivo de jugar un papel más activo en el debate público y de convertirse en uno de los periódicos más influyentes para la sociedad española.

"Ulises será una de las principales herramientas de 20minutos para convertirnos en el diario que mejor detecte, informe y analice sobre las transformaciones que se están produciendo en la sociedad española", declara Arsenio Escolar, director editorial del diario.

El estudio: 1.000 encuestas

El estudio lo elaborará la empresa demoscópica MyWord, una de las más acreditadas en investigación de opinión pública de cuantas operan en España. Cada trimestre, MyWord hará un trabajo de campo de en torno a 1.000 entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas) de captación activa (solo por invitación). El ámbito es nacional, y representativa de la poblacion de 18 años y más. El trabajo de campo de la ola de otoño de Ulises que hoy publicamos se hizo entre los días 1 y 7 de septiembre pasado.

El cuestionario que se presenta a los entrevistados se ha elaborado tras una exhaustiva investigación previa para conformar un corpus que represente del modo más fiel posible los distintos ámbitos que se quieren explorar.

Tres bloques: IAC, detector, expositor

El Ulises de 20minutos se articula en tres grandes bloques permanentes: el Índice de Ánimo Ciudadano, el Detector de Transformaciones Sociales y El Expositor.

El Índice de Ánimo Ciudadano (IAC) se elabora mediante preguntas a los entrevistados relacionadas con su estado de ánimo personal, con los estados de ánimo que perciben en la sociedad y con los que observan sobre España en ámbitos institucionales, políticos, económicos, etc.

El Detector de Transformaciones Sociales pretende captar y analizar la esencia del cambio en el contexto de una sociedad en plena transformación económica, social, demográfica, tecnológica y política. Se articula en las siguientes áreas de interés: la revolución tecnológica, la crisis y recuperación económica, la revolución ecológica, la revolución libertaria y de valores y un área transversal que investigará sobre cómo imaginamos los españoles la sociedad del futuro.

El Expositor, por último, será un estudio monográfico y en profundidad sobre un tema muy concreto que será diferente en cada una de las olas.

El estudio completo

Los resultados de cada ola de Ulises se publicarán trimestralmente en todos los soportes y formatos de 20minutos. En nuestras ediciones impresas, publicaremos un resumen muy pormenorizado de cada uno de los tres grandes bloques.

Además de esos resúmenes, en 20minutos.es publicaremos el estudio completo, con las preguntas y las tablas correspondientes, de modo que cualquier lector pueda acceder a todos los datos básicos y utilizarlos en trabajos profesionales o académicos.