El acto administrativo se refiere a la petición de revocación por parte de Construcciones Vargas del convenio urbanístico suscrito por esta empresa con al Ayuntamiento de Granada en 2005 para la expropiación de ocho parcelas de su propiedad calificadas de suelo urbano en el PGOU y sobre el que se produjo un silencio administrativo que fue interpretado como positivo.

El Ayuntamiento de Granada fue condenado en sentencia de 17 de abril de 2016 por incumplimiento del convenio urbanístico a pagar 13,2 millones de euros a la mercantil Construcciones Vargas e Hijos S.L.

Ahora el equipo de gobierno del PSOE con esta declaración de lesividad, que se planteará en un juzgado contencioso-administrativo, pretende el cumplimiento del acuerdo inicial al que llegaron las partes, consistente en el pago en especie, y evitar así un desembolso que "castigaría la sostenibilidad económica y pondría en peligro la prestación de servicios públicos" .

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Mantenimiento en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE), ha destacado que el respaldo de todos los grupos políticos, "supone, en definitiva, el reconocimiento del fracaso de la gestión urbanística del Partido Popular, caracterizada por la dejadez, la incapacidad manifiesta y sobre la que, desgraciadamente, pesa la sombra de la corrupción".

Fernández Madrid ha resaltado el esfuerzo realizado por el gobierno local para solucionar "en tiempo récord un desaguisado urbanístico con costes millonarios para la ciudad de Granada".

El edil también ha adelantado que el gobierno municipal continúa trabajando para solucionar más "marrones" urbanísticos generados por el PP, entre los que ha citado otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que condena al Ayuntamiento a pagar 6,2 millones de euros por una mala gestión en la concesión de licencia a una sala de fiesta.

A su vez, ha vuelto a insistir en su compromiso para culminar una auditoria en

Urbanismo que "ponga luz" en un "área municipal en entredicho" y "a la que pretendemos dotar de seguridad jurídica de tal manera que no quepan sobre ellos la menor duda legal en los procedimientos administrativos que se lleven a cabo.

Para el portavoz adjunto del PP, Antonio Granados, ha explicado el voto favorable de su grupo indicando que "el interés general del Ayuntamiento está por encima de cualquier alarmismo" y ha añadido que el origen de este asunto fue "algo que nos encontramos de 2001", año en que se aprobó el PGOU en vigor, antes de la llegada del PP al gobierno municipal.

Entre otras iniciativas, el grupo 'popular' ha exigido al equipo de gobierno que pida en el seno del Patronato de la Alhambra "la no ejecución presupuestaria del año 2015" abogando por que "incluya en sus partidas presupuestarias una línea donde expresamente se refiera a la conservación del Albaicín".

Sus concejales también han preguntado por el acuerdo de la Fundación Federico García Lorca y CaixaBank, y la puesta en marcha del mapa estratégico de ruidos, entre otras cuestiones.

Por su parte, Ciudadanos ha presentado mociones relativas a la mesa de control y seguimiento de mociones aprobadas en pleno, y a la comisión asesora y consultiva de la representación municipal en consejos escolares.

El grupo municipal de Vamos, Granada ha llevado al pleno municipal propuestas de medidas municipales complementarias a la declaración institucional en materia de transporte público aprobada por el pleno.

Izquierda Unida ha defendido la calidad de la interpretación en la educación pública andaluza a la par que presentará una pregunta para su contestación oral para que la Ordenanza de la Convivencia "no sea represiva con las actividades culturales, creativas y artísticas en los espacios públicos".

Destacando el amplio grado de consenso que se han alcanzado en torno a las mociones presentadas, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha solicitado a la Secretaría un informe para comprobar el grado de cumplimiento que se da a las iniciativas que surgen del pleno, y en qué plazos.

Así mismo, Cuenca ha felicitado a todos los grupos por la aprobación de la declaración institucional presentada para que Granada sea sede de la Agencia Europea del Medicamento, y ha anunciado para los próximos días la convocatoria de la comisión encargada de impulsarlo junto con Universidad, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno.

El manifiesto del Día Internacional de las Personas Sordas también ha concitado el acuerdo unánime de los cinco grupos municipales abogando por el desarrollo integral de estas personas "sin barreras de ningún tipo".

Consulta aquí más noticias de Granada.