Declaran Conjunto Monumental la zona arqueológica del castillo de Henayo

  • Está situado en la localidad alavesa de Alegría.
  • El espolón en el que se encuentra tiene una altitud de 664 metros.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VITORIA

El Gobierno Vasco ha declarado Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, la zona arqueológica del recinto fortificado del Castillo de Henayo, situado en la localidad alavesa de Alegría.

A propuesta de la consejera de Cultura, Miren Azkarate, el Consejo de Gobierno autorizó esta declaración que "protege el castro y su zona de influencia", además de incluir la correspondiente delimitación y descripción del nuevo monumento, según las previsiones de la Ley Vasca de Patrimonio Cultural.

La zona arqueológica del recinto fortificado del castillo de Henayo se sitúa sobre la colina del mismo nombre en el término municipal de Alegria-Dulantzi. Desde el siglo XVIII se conoce el lugar por la aparición de una lápida, calificando al poblado como de romano. A finales de los años sesenta del siglo XX se produjo una intervención arqueológica en el lugar que dio lugar a gran cantidad de materiales y estructuras.

El yacimiento se encuentra situado en un espolón "bien defendido" en su ladera Norte y Este, donde el acceso es difícil debido a un escarpe rocoso y a que abunda la vegetación boscosa. Por su ladera Sur y Oeste el terreno desciende en una suave pendiente cortado por diversas terrazas ocupadas en la zona alta por vegetación herbácea y en la zona baja por tierras de cultivo dedicadas al trigo.

El espolón en el que se encuentra el yacimiento tiene una altitud de 664 metros y por su situación frente a una zona poco accidentada la extensión que se divisa desde su cima es muy amplia. En la parte alta del cerro hay unos agujeros, al parecer, consecuencia de la extracción de caliza que se ha practicado en la zona.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VITORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento