En el recuento definitivo, el ultimo escaño de Bizkaia recae a favor de EH Bildu por algo menos de 500 votos. En la noche electoral, el PNV logró el último escaño por este Territorio, con una diferencia de 80 votos respecto a EH Bildu.

Esta pérdida del escaño se produce a pesar de que los jeltzales habían obtenido el mayor respaldo entre los electores de Bizkaia que residen en el extranjero de forma permanente, al lograr 494 papeletas frente a las 220 logrados por EH Bildu, que ha anunciado que tiene previsto comparecer esta tarde por este motivo.

Tras el escrutinio definitivo, el PNV ha obtenido en Bizkaia 238.581 votos, EH Bildu 99.610, Elkarrekin Podemos 84.195, el PSE-EE 66.505, el PP 55.128 y Ciudadanos 10.963. También se han contabilizado 3.484 blancos y 2.495 nulos.

La pérdida de ese escaño provoca que EH Bildu y Elkarrekin Podemos superen en escaños a los que tiene en solitario el PNV, ya que la coalición soberanista pasa a tener 18 que, sumados a los 11 de la coalición en la que se integra la formación morada, dan un total de 29 frente a los 28 de la formación jeltzale.

Además, este cambio provoca que el PNV ya no sume mayoría absoluta con el PSE-EE, que tiene nueve representantes, en el caso de que llegaran a un acuerdo. Ambos sumarían ahora 37, por lo que se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta. Lo mismo ocurriría con los nueve parlamentarios del PP.

Esta variación también hace que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE sumen los 38 representantes que otorgan la mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.