Joaquín Olona
Joaquín Olona EUROPA PRESS

Olona ha sido interpelado por el diputado de Podemos, Nacho Escartín, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, donde ha afirmado que la ejecución presupuestaria se basa en "cambiar las cosas", la arquitectura institucional, y en "poner el foco en la gestión, maximizando la eficacia".

El consejero ha desglosado las cifras, indicando que en el Capítulo I se han ejecutado 49 millones de euros de los 73 presupuestados, el 67 por ciento, y la previsión es alcanzar el 97 por ciento; en el Capítulo II se han acreditado 15 millones de un total de 20, el 79 por ciento, lo que "indica que tenemos una insuficiencia presupuestaria".

El Capítulo IV, dotado con 9 millones de euros está ejecutado al 60 por ciento, 5,5 millones, y Olona prevé que llegará al 100 por cien. Ha observado que para la PAC hay un crédito de 442 millones y se han pagado, a día de hoy, 124 millones, el 28 por ciento, aunque antes del 31 de diciembre se habrán abonado al menos 433 millones, el 98 por ciento del crédito total disponible.

El Capítulo VI está dotado con 26 millones y se ha ejecutado el 63 por ciento a fecha de hoy, 16,5 millones, con una previsión del 79 por ciento al cierre del ejercicio, 21 millones. El Capítulo VII llegará al 82 por ciento, 96 millones de 116, aunque hasta ahora se han invertido 70 millones, el 61 por ciento.

JÓVENES AGRICULTORES

Joaquín Olona ha destacado algunas medidas implementadas por el Departamento, como la ejecución al 105 por ciento de la partida para la incorporación de jóvenes agricultores al sector, que ahora se paga por el hecho de incorporarse y no por la inversión realizada; además, se va a ejecutar el 100 por cien de la partida prevista para apoyar a los ganaderos de razas autóctonas.

Asimismo, se invertirá el 100 por cien en modernización integral de regadíos, el 82 por ciento en los grupos Leader y el 78 por cien en modernización de explotaciones, así como un 100 por cien en apoyo a la industria agroalimentaria.

"EL PATITO FEO"

Nacho Escartín ha dicho que el desarrollo rural y la sostenibilidad son "el patito feo de todos los Gobiernos" y que la de Olona es una Consejería "vilipendiada". "No podemos dejar que se pierdan" las partidas presupuestarias aprobadas, ha aseverado.

El parlamentario de Podemos ha lamentado que el Departamento no está "mordiendo los privilegios de quienes más tienen ni rompiendo las redes clientelares" y que "siguen los tremendos desequilibrios internos", mientras, los responsables del Departamento "se dedican a echar la culpa de los incendios a los agricultores", cuando en realidad "el monte se sigue incendiando por muchas causas, la principal que no se trabaja en invierno" desde los servicios de prevención.

Ha espetado al consejero que lo que hacía el PP era "esconderlo todo bajo cifras rimbombantes" y "usted está haciendo lo mismo" porque "un año y tres meses después -de constituirse el Gobierno_seguimos teniendo muchas palabras y pocos hechos".

Ha llamado la atención sobre las partidas para prevención y extinción de incendios, que fueron enmendadas por la formación violeta para aumentarlas en cuatro millones, destinados a cumplir la Ley de Montes, y por el Grupo Mixto en 1,8 millones para aumentar el tiempo de contratación de las cuadrillas, pero solo han aumentado en 100 jornales las helitransportadas y en 195 las terrestres, mientras que los bomberos forestales han visto incrementados los días de contratación en 1,56 días por persona y año.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.