Organizado por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), tiene como objetivo preparar a las personas para asumir positivamente los cambios que de la jubilación se derivan, tomando conciencia de la oportunidad de crecimiento personal que puede significar y la necesidad de prepararse para un envejecimiento activo y saludable.

También pretende ayudar en el descubrimiento de opciones para prestar un servicio a la comunidad, desde el bagaje de destrezas y conocimientos acumulados a lo largo de su trayectoria personal y profesional; facilitar el envejecimiento activo y frenar distintos trastornos psicosomáticos, inadaptación y episodios de marginación asociados al cese de la vida laboral y generar estrategias para un mejor aprovechamiento del ocio y el tiempo libre.

En definitiva, según ha informado la UNIA en una nota, se busca dotar a los alumnos de la capacidad de aprender a expresar sentimientos y expectativas respecto de su próxima situación de retiro del trabajo y su repercusión en el ámbito familiar y social o saber contrastar dichas opiniones con otras personas que se hallan en circunstancias parecidas y con expertos en materias como la psicología, la salud y los cuidados, el bienestar social, la economía o los aspectos legales.

Igualmente, busca manejar la información objetiva sobre la significación real de este acontecimiento y sobre los conocimientos, actitudes y pautas de conducta que pueden convertirlo en una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal; tener el conocimiento práctico de los servicios, actividades y programas a los que pueden acceder y familiarizarse con la práctica de actividades concretas de autocuidado en la segunda mitad de la vida.

El curso se divide en tres unidades didácticas: autocuidado en la segunda mitad de la vida, aspectos psicológicos y cognitivos del día después y relaciones sociales y vida social activa tras la jubilación.

Serán impartidas por Federico Alonso, médico del Área de Coordinación de la Dependencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda); Inmaculada Asensio, trabajadora Social por la Universidad de Granada y Universidad de Brighton (Inglaterra); Raquel López, médico en el Área de Drogodependencias e Inclusión Social de la Assda; Bibiana Navarro, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública; Petronila Olivia y Gloria González, profesoras de la Universidad de Cádiz; Chua Alba, bailaora y profesora de danza flamenca, y el profesor de la UGR José María Viñas.

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