Francisco Reyes durante su intervención en Tierra Adentro
Francisco Reyes durante su intervención en Tierra Adentro EUROPA PRESS

"No se puede poner en marcha un congreso tal y como aprobó en su día el comité federal mientras no haya un gobierno en España y eso es lo que se dejó ayer meridianamente claro en el comité director del PSOE-A", ha dicho Reyes a los periodistas en la inauguración de la Feria de Turismo Inerior, Tierra Adentro.

Ha recordado que el comité director es el máximo órgano del partido entre congresos y ha insistido en que el pronunciamiento del mismo ha sido mediante "un acuerdo unánime de los socialistas andaluces" porque "no es el momento para poner en marcha un proceso congresual".

En este punto ha reiterado que "lo primero es que haya un gobierno de España y lo primero es resolver un problema que tiene este país y que es la gobernabilidad". A partir de ahí, ha dicho Reyes, serán "todos los militantes y todas las militantes del PSOE quienes decidiremos quien va a ser nuestro secretario general y qué modelo de partido queremos".

En cuanto a si el PSOE-A va a pedir la abstención para permitir gobernar al PP con Mariano Rajoy a la cabeza, el secretario general de los socialistas jiennenses ha eludido la respuesta afirmando que "ese tema no está sobre la mesa".

Además, ha apuntado que será después de tener gobierno en España cuando llegue el momento de "hacer un amplio debate sobre lo importante que es por qué hemos llegado a esta situación y cuáles son los motivos que hay para que hayamos perdido la confianza de la ciudadanía en muchos territorios".

También ha querido recordar que el hecho de que "voten todos los militantes de este partido, no es algo que se deba a una dirección del partido que fue elegida en un proceso de primarias en el que yo no recuerdo si ni siquiera algunos estuvieron de delegados en ese congreso con el señor Sánchez".

Ha reivindicado el peso del PSOE andaluz como "una parte importante del PSOE" y ha subrayado que la prioridad y el objetivo

es "concentrarnos en concentrarnos en lo que le interesa a los españoles y a las españolas".

Consulta aquí más noticias de Jaén.