Constituida la Mesa por el Regadío "para defender los intereses de los agricultores"

  • La Junta de Andalucía, organizaciones profesionales agrarias (Asaja, UPA y COAG) y cooperativas agroalimentarias cordobesas han constituido la Mesa por el Regadío "para defender los intereses de la provincia de Córdoba y favorecer la labor de los agricultores y el desarrollo social y económico de los cultivos de regadío".
Zurera (centro), durante la constitución de la Mesa por el Regadío
Zurera (centro), durante la constitución de la Mesa por el Regadío
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Zurera (centro), durante la constitución de la Mesa por el Regadío

Así lo ha trasladado la Junta en una nota en la que ha trasladado que, según ha explicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, "el objetivo es que a la hora de planificar la cuenca del Guadalquivir se prime el territorio donde se recoge el agua, que es sinónimo de empleo, riqueza y calidad de vida".

Zurera ha señalado que "con 4.000 hectómetros cúbicos, recoge y almacena la mitad del agua de toda la cuenca del Guadalquivir y por el contrario solo utiliza del diez al 15 por ciento de la misma con la consiguiente limitación y perjuicio para los cultivos".

El responsable territorial ha expresado que "los agricultores cordobeses han pagado en algunos casos la mitad del coste de las obras para la mejora y modernización de infraestructuras para regadíos que permiten ahorrar agua y que ese esfuerzo no se traduce en que la provincia pueda disponer del agua necesaria par ampliar las zonas regables y sacar el máximo rendimiento a nuestros cultivos de gran importancia social y económica".

Asimismo, Zurera ha resaltado que "hay que defender los intereses de la agricultura del siglo XXI" y ha celebrado la unión entre la administración y las organizaciones profesionales agrarias "para reclamar con una sola voz lo que es de justicia, y posibilitar el desarrollo del sector agrícola determinante para el presente y futuro de nuestra provincia".

El delegado ha afirmado que "el regadío constituye un sector estratégico en Córdoba" y que "la superficie andaluza se ha multiplicado en las dos últimas décadas". Además, ha detallado que "en la comunidad autónoma el regadío supone un 19 por ciento de la superficie cultivada, más del 53 por ciento del total de la Producción Final Agraria y un 55 por ciento del empleo total del sector agrario.

La superficie total regable en la provincia asciende a más de 83.000 hectáreas. El 51 por ciento de la superficie transformada en regadío se ha hecho por iniciativa pública y el 49 por ciento restante por iniciativa privada. Un total de 65 municipios de la provincia disponen de superficie en regadío, presente en más de 14.000 explotaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento