Interior deniega 1.138 medallas a policías y da 300 a empresarios

  • Los sindicatos denuncian "amiguismo y fraude".
  • Entre los galardonados, Esther Koplowitz.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba pasa revista durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Policía. (EFE).
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba pasa revista durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Policía. (EFE).
EFE
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba pasa revista durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Policía. (EFE).

Los sindicatos policiales están que trinan con el ministro del Interior , Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Joan Mesquida. No sólo han empezado un pulso con el Gobierno para mejorar sus salarios y conseguir un plus de capitalidad para los agentes que trabajan en Madrid, sino que también han denunciado el sistema de concesión de las medallas policiales, al que califican de "corrupto y fraudulento".

Muchos agentes que se han quedado sin su medalla se la merecían (...) se han jugado su integridad física

El Ministerio ha denegado a 1.138 agentes las medallas al mérito policial, mientras que sí se las han concedido a 300 empresas e instituciones civiles, "lo que denota el amiguismo que rige el sistema de concesión de galardones", explicó a 20 minutos José Manuel Sánchez Fornet, presidente del SUP (el sindicato mayoritario del Cuerpo).

Interior concedió ayer, festividad de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía, 2.199 medallas al mérito policial, de las que 93 fueron con distintivo rojo (lleva acarreado una pensión económica) y 2.106 con distinto blanco, que no llevan pensión pero que sirven a los policías para ascender o cambiar de puesto si así lo solicitan. Es de este último grupo de donde han salido las 300 medallas "tan sorprendentes" a empresarios y civiles.

Iberdrola y La Caixa

Entre los galardonados al mérito policial se encuentran la Fundación Esther Koplowitz, Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola) o Ricardo Fornesa (presidente de La Caixa), además de algunos cargos directivos de El Corte Inglés, Vodafone y Telefónica.

"Muchos agentes que se han quedado sin su medalla se la merecían por realizar alguna acción relevante en el servicio en la que se han jugado su integridad física. No entendemos el enchufismo que existe en este tema", explica un portavoz del sindicato UFP. "Al menos la Fundación Esther Koplowitz ha hecho una donación a la Fundación de Huérfanos del Cuerpo, podemos entender esta medalla", se consuela Sánchez Fornet.

Sólo con carácter excepcional

Las condecoraciones son propuestas por los mandos policiales y los altos cargos de Interior, y son concedidas por una Junta de Gobierno presidida por Mesquida y Rubalcaba.

Se entregan a los policías que se han jugado su integridad en el cumplimiento del deber y con "carácter excepcional" a alguna persona o institución ajena al Cuerpo. "Lo excepcional se está convirtiendo en costumbre y además sin justificar", afirma el SUP. Este diario ha intentado sin éxito recabar la versión de Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento