La Policía asesta un nuevo golpe a la cúpula de Batasuna

Joseba Álvarez, sucesor de Otegi como portavoz, detenido por los incidentes ocurridos tras una marcha a favor de los presos.

La Policía ha asestado un nuevo golpe a la cúpula de Batasuna con la detención, ayer, del portavoz de la organización, Joseba Álvarez, que había sucedido en el cargo a Arnaldo Otegi, encarcelado el pasado 8 de junio por un delito de enaltecimiento del terrorismo. En sólo cuatro meses, la Audiencia Nacional ha ordenado la detención de tres significativos dirigentes de la izquierda abertzale.

Álvarez fue detenido junto a la portavoz de Askatasuna, Oihana Agirre, en relación con los incidentes ocurridos el pasado 9 de septiembre a raíz de una manifestación convocada por este movimiento de apoyo a los presos de ETA.

Los incidentes ocurridos en esta marcha a favor de los reclusos etarras motivaron también el encarcelamiento, el pasado 11 de septiembre, de Juan María Olano, anterior portavoz de Askatasuna.

Dirigente de Segi

A estas detenciones se sumó, también ayer, la de Asier Tapia Zulaika. Su apresamiento se produjo en la localidad francesa de Biriatou, por su presunta vinculación con ETA. El detenido fue un importante dirigente de la organización juvenil Segi, ilegalizada por su vinculación a ETA, según informa Europa Press.

Sobre el arresto de Joseba Álvarez y Oihana Agirre, fuentes jurídicas informaron a Efe de que fue ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien considera que con su participación en la marcha –que fue impedida por la Ertzaintza– ambos han incurrido en «reiteración delictiva». Álvarez y Agirre comparecerán ante el magistrado el próximo jueves, añadieron estas fuentes.

Ex parlamentario

Joseba Álvarez es miembro de la mesa nacional de Batasuna y responsable de su área internacional, y fue parlamentario de Sozialista Abertzaleak. El portavoz de Batasuna es hijo de Jose Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, dirigente histórico de la izquierda abertzale, que actualmente milita en Aralar.

En 2002, Garzón le imputó junto a otros 21 miembros de la cúpula de Batasuna en la causa en la que investiga la subordinación de esta formación a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas. El colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna celebró ayer  tarde manifestaciones en San Sebastián para protestar por estas detenciones.

Rebajan la pena a dos etarras

La Audiencia Nacional rebajó ayer las condenas solicitadas por la Fiscalía para los miembros del comando Levante de ETA, Mikel Orbegozo Echarri y Sara Majarenas Ibarreta, en 12 años y 10 meses y 13 años y 10 meses, respectivamente, al considerar que el registro que la Policía realizó en Valencia cuando fueron detenidos en 2005 fue ilegal. Así, los absuelve del delito de tenencia de explosivos. El tribunal condenó a 14 años de prisión a Orbegozo y a un año menos a Majarenas por integración en organización terrorista, falsedad en documento oficial y tenencia ilícita de armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento