La moto mata más que el coche en las carreteras españolas

Aunque el parque de motocicletas es el 7% del total de vehículos, los moteros muertos suponen el 16% de las víctimas en el asfalto. El 88% conducían máquinas de más de 500 cc.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, 2.111 personas dejaron su vida en el asfalto. El 16,4% de ellos (348) eran motoristas, aunque este medio de transporte apenas representa el 7% del parque de vehículos a motor.

Mientras que en los nueve primeros meses del año el número de muertes en el asfalto se ha reducido un 8,3% respecto a 2006, las bajas entre los motoristas han aumentado un 37,5%, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial Dirección General de Tráfico (DGT).

Es decir, que en lo que llevamos de año la carretera se ha cobrado más vidas de motoristas que en todo el año pasado (326). El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que el Gobierno presentará en noviembre un plan de seguridad vial para este colectivo en el que se incluirán 70 medidas para intentar poner fin a la sangría, aunque no especificó cuáles.

Guardarraíles

En una reunión con colectivos de motoristas, el ministro aseguró que en 2008 se licitarán todas las obras para sustituir los actuales guardarraíles. Según Rubalcaba, en 2009 las carreteras españolas contarán con otros sistemas más seguros en caso de accidente de moto.

Coincidiendo con esta reunión, la DGT hizo públicos los datos sobre el repunte de siniestralidad sobre dos ruedas. Entre ellos destaca que el 65% de las motos implicadas en accidentes mortales tienen 3 años de antigüedad o menos. Además, el 88% de las motos siniestradas eran de una cilindrada superior a 500 cc. De hecho, el 36% tenían una potencia de 750 cc o más.

Asimismo, los datos de Tráfico reflejan el auge en la venta de motos en nuestro país a partir de 2004, año en que entró en vigor la reforma que permitía circular con motos de hasta 125 cc a quienes tuvieran el carné B, para coches, con tres años de antigüedad. De las 123.195 nuevas matriculaciones de 2004 pasamos a las 274.918 de 2006. El parque de motocicletas ha pasado de 1,5 millones en 2004 a los más de dos millones de 2006. Y en lo que va de año ya han aumentado un 7% las matriculaciones, hasta superar las 232.000.

Los incrementos más importantes en las matriculaciones durante 2006 se registraron en las motos de 75 a 125 cc, con un 26% más, así como en las de más de 500 cc, con un aumento del 16%.

La media de edad de los motoristas fallecidos es de 34 años y el 65% de los siniestros ocurrieron durante el fin de semana, sobre todo entre el domingo por la mañana y el sábado por la tarde.

Hacia una mayor experiencia

La futura reforma del carné de conducir para motocicletas prevé un acceso progresivo para conducir estos vehículos a menores de 24 años, según explicó recientemente el ministro Rubalcaba. En principio, a los 16 años sólo se podría tener acceso al permiso para una de 125 cc y con 18 para las de 400 cc, pero, además, si se cuenta con dos años de experiencia en esta cilindrada, se podrá conducir con otras superiores. La idea de los responsables de Interior es que las motos de mayor cilindrada sean manejadas por conductores con una experiencia previa.

Tipología. Salidas de vía

El tipo de accidente de moto más común es la salida de vía (41%), seguido de las diferentes modalidades de colisión. Las salidas de vía eran el 49% en 2003.

Seguridad. El 90% llevan casco

Menos del 10% de los muertos en accidentes de tráfico durante los últimos cuatro años no llevaban el casco. Dos de cada tres denunciados por no llevarlo en la última campaña eran andaluces.

Distribución. Peligro costero

En las provincias costeras, donde mayor número de licencias hay, es donde más ha aumentado la mortalidad: Barcelona (18), Murcia (14), Cádiz (8), Las Palmas y Cantabria (6).

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