Las cabeceras de la prensa satírica valenciana de los siglos XIX y XX llegan a la Biblioteca Valenciana

  • La exposición 'Premsa satírica i cultura popular valenciana' exhibirá cerca de un centenar de cabeceras de publicaciones satíricas que tuvieron su momento de esplendor en el siglo XIX y principios del siglo XX, como 'El Mole', 'La Gaceta del Cielo', 'La Degollà', 'La Traca', 'La Risa', 'La Matraca', 'La Tronà' o 'El Tio Cuc'. La muestra se podrá contemplar a partir del 6 de octubre y hasta el 9 de enero en la sala Pere María Orts de la Biblioteca Valenciana.
Detalle de al publicación 'La traca'
Detalle de al publicación 'La traca'
BIBLIOTECA VALENCIANA
Detalle de al publicación 'La traca'

Según ha explicado la Generalitat en un comunicado, es la primera vez que se realiza una exposición de estas características y que comprende un amplio periodo de tiempo: desde el siglo XV hasta la actualidad. La selección se inicia con los antecedentes de la comunicación popular de los 'Col·loquis', un género específicamente valenciano, y concluye con la cibersátira que fluye por las redes sociales y la comunicación digital.

De esta forma, la exposición no se restringe a la prensa escrita, sino que se acompaña de documentos sonoros, dibujos, figuras de la cultura popular valenciana, piezas de teatro censuradas por la dictadura, e incluso será posible visionar 'El faba de Ramonet', la primera película sonora en valenciano.

Además, la muestra se acompaña con 40 paneles divulgativos que mostrarán la comunicación satírica valenciana a lo largo de las ocho secciones en la que se divide la exposición: 'Precol·loquis y col·loquis'; 'Guerras, revoluciones y contrarrevoluciones'; 'Buscando la estabilidad'; 'La restauración borbónica'; 'Monárquicos y republicanos'; 'Sátira y cultura popular'; 'República y Guerra Civil'; 'Una nueva oportunidad democrática' y 'Cambiando las reglas'.

La muestra se realiza en homenaje a Ricard Blasco Laguna, intelectual y erudito valenciano precursor de los estudios sobre la literatura satírica y popular valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento