Iberia y Spanair se reparten el espacio de la nueva Terminal Sud del aeropuerto del Prat

  • Oneworld, de Iberia y Clickair y Star Alliance de Spanair, junto con Vueling, copan espacios.
  • Quedó fuera Sky Team con 2,45 millones de pasajeros. One Worl aglutina 10,9 millones

Las alianzas de las compañías aéreas Oneworld, integradas por Iberia y Star Aliliance, donde se incluye Spanair, se repartirán el espacio de la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona, según ha hecho público el gestor aeroportuario Aena .

En la operación también se incluye a Vueling y el grupo de 17 compañías que no forman parte de ninguna de las dos alianzas.

Oneworld, que anunció recientemente que Iberia tendrá un hangar de mantenimiento en Barcelona, representa a compañías con vuelos intercontinentales como Britisch Airways y Aer Lingus, mientras que Star Alliances incluye compañías como Spanair, Lufthansa y TAP.

En la actualidad el aeropuerto de Barcelona es el segundo más transitado de España y el octavo de Europa. En 2006 recibió más de 30 millones de pasajeros y 330.000 operaciones, registrando un crecimiento sostenido de dos dígitos desde hace varios años.

Corredor aéreo

El que hasta ahora era el exclusivo puente aéreo operado por una o dos compañías se pasará a llamar "corredor aéreo" y será abierto para todas las compañías aéreas que operan con la capital española..

Así, Iberia dejará de tener en exclusiva la Terminal C de El Prat y compartirá los mostradores con el resto de compañías que vuelan a Madrid.

Según el director de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, este cambia fomentará la competitividad, lo que "beneficiará a los usuarios" ya que se prevé una bajada de los precios.

En la Terminal C de El Prat pasarán a operar las compañías de bajo coste y las que no tengan vuelos intercontinentales.

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