Un paciente agrede a un celador en el centro de salud de Alhaurín de la Torre

  • CSIF Málaga ha criticado la agresión sufrida en el Centro de Salud de Alhaurín de la Torre (Málaga) por un celador conductor del servicio de Urgencias a principios de septiembre, cuando, presuntamente, un paciente propinó varios puñetazos al trabajador, que prestaba servicio en el turno de noche. Por estos hechos, ha convocado una contracción para este próximo viernes en el citado centro para mostrar su rechazo.

Según ha informado la central sindical a través de un comunicado, el trabajador agredido observó en una de las consultas a un paciente, menor de edad, que se encontraba en "un estado alterado y agresivo", discutiendo con su padre y con la doctora de guardia.

Al parecer, el celador se acercó para pedirle que se tranquilizara cuando, "sin mediar palabra, la emprendió a puñetazos con el trabajador, llegando a agarrarle del cuello y golpearle contra la pared". Además, han apuntado fue necesaria la intervención de varias personas para reducirlo y contenerlo hasta que llegaran las fuerzas de seguridad, que lo trasladaron al Hospital Clínico.

El trabajador, que ha interpuesto denuncia, presenta contusiones en el cuello, incluida la columna y las vértebras cervicales, y tiene una baja médica estimada de 34 días.

En este caso, el centro de salud puso en marcha el Plan de Prevención y Atención de Agresiones, que, entre otras cuestiones, contempla registrar informáticamente el incidente, atender a la víctima y prestarle apoyo psicológico y asesoramiento jurídico.

No obstante, CSIF ha criticado que "este centro de salud no cuenta con medidas de seguridad efectivas acordes con el tipo de riesgo, como presencia continuada de seguridad".

Por todo ello, CSIF Málaga, que ha puesto sus servicios jurídicos a disposición del trabajador agredido, ha convocado una movilización para este viernes, a las 11.00 horas, en el centro de salud en señal de rechazo a la agresión y para "reclamar tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia contra los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento