PSOE exige implantar el billete de transbordo en la capital, un bono de viajes y analizar una rebaja en tarifas

  • El PSOE de Jaén ha reclamado la implantación del billete de transbordo en el autobús urbano de la capital, la creación de un bono de diez viajes con descuento para estudiantes y que se contemple una rebaja en las tarifas para el ciudadano, después de varios años en los que el precio del billete no se ha movido o ha subido a pesar de que el IPC ha sido negativo.
Comisión Extraordinaria de Transportes del Ayuntamiento de Jaén.
Comisión Extraordinaria de Transportes del Ayuntamiento de Jaén.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Comisión Extraordinaria de Transportes del Ayuntamiento de Jaén.

Estas han sido algunas de las propuestas que la concejal socialista en el Ayuntamiento Matilde Cruz ha llevado a la Comisión Extraordinaria de Transportes celebrada este jueves y en la que, según ha dicho, el PP solo ha admitido el debate pero no la votación de estos puntos.

Ha afirmado, al respecto, que de haber salido adelante se habrían convertido en acuerdos que elevar al pleno para su aprobación y "obligarían a la concesionaria (la empresa Castillo) a mejorar la calidad del servicio al ciudadano que tanto se reclama en la calle".

La edil ha anunciado que todas ellas y algunas más se incorporarán a una moción que el PSOE presentará a la próxima sesión plenaria. En concreto, Cruz ha aludido también a que se estudie la recuperación de la bonificación para todo el año por el uso de la tarjeta universitaria, que ahora se suspende durante los meses estivales, y que se analice una reordenación de las líneas de autobús para llegar a todos los barrios como marca el Plan de Movilidad que está incorporado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Cruz ha incidido en que todas estas propuestas suponen una mejora para la ciudadanía "y el PP, que gobierna para todos los ciudadanos, no puede negarse a estudiarlas y tomarlas en consideración a la hora de pedir a una empresa, Castillo, que sí está atendiendo estas mejoras en otros municipios".

Se ha referido, de este modo, a que la compañía "ha aceptado una rebaja en el precio de billete de autobús a los vecinos de Bailén y Linares (33 por ciento en el primer caso y el 10,63 por ciento en el caso de la segunda localidad) y ha accedido a una rebaja en un bono de transportes a estudiantes en La Carolina.

"Nuestra propuesta era que atendiendo a estos mismos criterios de ahorro se contemplase una rebaja en el billete de autobús, porque el litro de gasoil le cuesta a Castillo exactamente lo mismo para prestar servicio a un vecino de Bailén que a uno de La Glorieta. Si se ha podido bajar el precio en un lado, entendemos que es posible en el otro", ha manifestado.

Ha precisado, además, que la bajada de la tarifa "no afectaría al Ayuntamiento", ya que en aquellos pueblos en los que Castillo aplica estos descuentos los consistorios no han aportado nada extra. Por ello, ha solicitado al

alcalde, Javier Márquez, y a la concesionaria "la misma sensibilidad que otros gobernantes y la empresa han tenido en otros municipios".

Con respecto a la propuesta de un bono de diez viajes para estudiantes con una rebaja adicional para el escolar, la concejal socialista ha apuntado que permitiría que se fomentase aún más el uso de este servicio público, con lo que "todo el mundo saldría ganando".

"Jaén no puede seguir siendo una de las últimas capitales de Andalucía en materia de servicio de transporte urbano", ha subrayado la edil, para la que mejoras como el estudio de la implantación del billete de transbordo es una petición "que se debería tener en cuenta como punto de partida para que el transporte público gane en viajeros y en la calidad que una capital como Jaén merece".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento