La Mesa de las Cortes decidirá cómo despejar La Aljafería de coches cuando haya disponibilidad presupuestaria

  • La Mesa de las Cortes decidirá cómo despejar de coches su sede, el Palacio de La Aljafería, reconocida como patrimonio histórico por la UNESCO, "cuando haya disponibilidad presupuestaria", ha afirmado este jueves la presidenta de la cámara, Violeta Barba. Este jueves se celebra el Día sin Coches.
Violeta Barbas
Violeta Barbas
EUROPA PRESS
Violeta Barbas

"Ahora mismo, todo lo que suponga un desembolso económico importante hay que tratarlo con cuidado por la falta de disponibilidad presupuestaria en 2016" y para los Presupuestos del año próximo se están recopilando propuestas. "Primero necesitamos saber qué soluciones hay, cuánto cuestan y en base a eso se hará una propuesta firme de las Cortes".

En declaraciones a los medios de comunicación, Barba ha señalado que muchos colectivos de la capital aragonesa han solicitado al Parlamento, desde hace años, que saque los coches del entorno de La Aljafería, observando que "es un problema que se ha intentado abordar por diferentes Mesas hace por lo menos dos legislaturas". Ha hecho notar que La Aljafería es "un foco importante de turismo para la ciudad que hay que cuidar".

Ha reconocido que, aunque se han abordado posibles soluciones, "hasta ahora no se han conseguido poner en práctica en su mayor parte por la falta de presupuesto".

Antes que abordar la prohibición total "se está intentando buscar soluciones que sirvan a los trabajadores de las Cortes", unas 100 personas, y "sobre todo respeten el patrimonio y no causen perjuicio a los vecinos de la zona", ha explicado.

LA ALMOZARA

La presidenta de las Cortes ha mencionado algunas propuestas, como buscar una solución de aparcamiento en los alrededores del palacio "que no perjudique a los vecinos de La Almozara". El Parlamento ha solicitado una reunión al Ayuntamiento de Zaragoza para estudiar una posible solución en la contigua calle Diputados, "donde puede haber algún espacio para aparcar".

Ha comentado que en su momento fueron rechazadas otras medidas, como establecer un sistema de puntos, "como ya tienen otras instituciones aragonesas", como la UZ.

Las Cortes de Aragón tienen 20 plazas de aparcamiento que se han repartido entre los Grupos de forma proporcional, pero no son suficientes para hacer frente al uso habitual del vehículo en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento