La Terremoto de Alcorcón: "Ser diva gay me encanta, pero lo de diva infantil me hace más gracia"

Pepa Charro, la Terremoto de Alcorcón, en el escenario de 'The Hole Zero'.
Pepa Charro, la Terremoto de Alcorcón, en el escenario de 'The Hole Zero'.
Jorge París
Pepa Charro, la Terremoto de Alcorcón, en el escenario de 'The Hole Zero'.

Se llama Pepa Charro pero casi todo el mundo la conoce como la Terremoto de Alcorcón, autora e intérprete de la popular parodia de Madonna Time goes by con Loli. Pero Pepa es mucho más que eso. La cantante, actriz, humorista y vedette madrileña es, además de una reina de la parodia musical —idea que reconoce haber heredado del programa La parodia nacional—, una maestra en el arte de presentar. Por eso, ella ha sido la elegida una vez más para ejercer de maestra de ceremonias en el espectáculo The Hole Zero.

Aunque ella es demasiado modesta para reconocerlo, Itxaso Barrios, coordinadora del espectáculo, no duda en efirmar que la Terremoto es "una artista como la copa de un pino en toda la dimensión de la palabra artista". "No es solamente que cuando sube a escena lo da todo sino que tiene una rapidez y una agilidad mental impresionante para la intereacción con el público. Siempre tiene la respuesta perfecta, siempre hace el guiño en el momento indicado", afirma.

Con su gracia habitual, Pepa Charro cuenta a 20minutos todo lo que trae este tercer agujero que The Hole abre este miércoles en el Teatro Calderón de Madrid.

Repite papel como maestra de ceremonias.

Sí, maestra de ceremonias, que es un género y un término que se ha divulgado muchísimo últimamente. La "em si", que queda mu' mono, mu' moderno. Vamos, la presentadora de toda la vida. Estaré con Canco Rodríguez, que vendrá los próximos meses también a compartir el maestro de ceremonias conmigo.

¿Cree que la eligen de nuevo porque sabe dirigir bien?

No te creas que soy muy mandona, ¿eh? Nuna he sido yo una niña muy líder. Creo que no llegué a ser ni delegada de la clase nunca, subdelegada me parece que sí, que fui una vez, pero a mí las cosas de poder y las cosas estas no me interesan mucho.

Entonces, ¿por qué cree que cuentan con usted?

Tengo ya mucha tabla dentro del agujero, que supongo que eso también hace puntos, porque esto es como trabajar en la bolsa de trabajo de la Comunidad de Madrid, que te dan puntos cuantos más años estás. Yo creo que como llevo aquí cinco años han dicho: "bueno, vamos a darle un premio y dejemos que se haga este también".

¿Qué vamos a ver en este The Hole?

Yo creo que lo que vamos a ver es una locura más. Un año más nos volvemos loquitos, nos partimos la camisa y, en vez de tirar pa'lante, como ya hemos hecho en The Hole 2, dijimos "pues oye, como The Hole 3 es lo que todo el mundo espera, vamos a hacer como La Guerra de las Galaxias", y hemos hecho la precuela. Además, era mucho más bonito volverse al pasado que irse al futuro.

Si cambiase de rol en el espectáculo, ¿qué le gustaría hacer?

Me subiría a la rueda de la muerte, que no sabes cómo es. Da un miedo que te vuelves loco. Es un aparato que está ahí arriba colgado y que sale de repente... y se llama la rueda de la muerte porque es que te caes y te matas. O sea que si tuviera que elegir otro papel sería el de acróbata, me parece fascinante. Están todos muy buenos, todas muy guapas, todas muy estupendas. Sí, ¿por qué no? Acróbata.

¿Tiene alguna habilidad secreta que no conozcamos?

No muchas, la verdad es que no. Secretos varios, habilidades pocas. Tengo un pequeño hobbie, que lo tengo interrumpido, que es aprender a tocar el acordeón. El acordeón viaja conmigo durante toda la gira. Lleva tres años de gira conmigo y solo he dado tres días de clase. He aprendido a mover un poquito así el bicho pero no termino de cogerlo. Pero mira, es una cosa un poquito así secretita que comparto contigo.

¿Por qué abrir un agujero con todos los que hay en España?

Te digo una cosa, también abría unos cuantos más para echar a otros. Más que cerrar hacía uno gordo, gordo, gordo y echaba a unos cuantos dentro de ese boquete, fíjate lo que te digo.

¿Tiene eso algo que ver con el IVA cultural?

El IVA es el gran problema y el gran escalón que no terminamos de subir porque es que nos quedamos a medias. Es imposible luchar contra esto. Nosotros tenemos la suerte de que este es un espectáculo que arrancó con mucha gente detrás que lo apoyó mucho y pudo subsistir, porque tampoco es un espectáculo que nació y que triunfó, tardó un tiempo. Claro, las compañías que no tenían el soporte económico que teníamos nosotros, han ido desapareciendo: compañías enteras, programaciones enteras, teatros y salas pequeñas cerrados...

Parece indignada.

Es que yo creo que ya está bien, que es una tomadura de pelo. Esto tú lo cuentas en cualquier país de Europa y la gente se ríe. Te vas a Francia y los IVA culturales, los libros, los cines, los teatros... Es otra cosa. La promoción cultural es una cosa que no se está haciendo bien en este país y que requiere un trabajo, un esfuerzo y una dedicación.

¿Ve alguna solución?

Esto requiere una cosa que hace muy bien la Terremoto que es copiar. Señores ministros de cultura, copien como bellacas, copien. Tenemos maravillosos sistemas en Holanda, en Alemania, en Francia... que funcionan divinamente, así que no quieran hacer cosas que no saben y copien de los que lo hacen bien.

¿Cómo lleva lo de ser diva gay?

Me gusta mucho ser una diva gay pero me hace muchísima gracia ser diva infantil, lo de que muchas madres se me acerquen y me digan: "bueno, mi niña, me hace ponerle el Con Loli setecientas veces" o "escuchamos todos los días el Sin afeitar" o "Enajená le encanta". A los niños les gusta mucho la Terremoto. Son canciones marchosas, ellos entienden lo que digo... y los niños que se cansen bailando, ¡que se cansen los niños!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento