¿Qué zonas debo evitar si voy a viajar a México?

Mapa de México
Mapa de México
Google Maps
Mapa de México

El país está afectado por los grupos criminales que se dedican al narcotráfico y que, por tanto, ha desencadenado un aumento del nivel de violencia. "Secuestros (tanto virtuales como reales), extorsión, asaltos en la vía pública y en el transporte público", son algunos de los peligros que deparan al turista, pero también al residente en México, según informa el Ministerio español de Exteriores. Por esto, ¿qué zonas tiene que evitar el turista que viaje a México?

Zonas de peligrosidad alta y media

  • Estado de Chihuahua: Hay que tener mucho cuidado con las zonas rurales y Ciudad Juárez (y zonas cercanas). De hecho, el Ministerio de Exteriores recomienda no visitar la ciudad si se puede evitar. En caso contrario, "es mejor alojarse en El Paso (Estados Unidos) y cruzar la frontera las veces que sea necesario". En este Estado son puntos de riesgo medio la ciudad de Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y La Barranca del Cobre.
  • Estado de Coahuila: Son cuatro los municipios que es mejor que los turistas eviten: Monclova, Piedras Negras, Ciudad Acuña y Torreón. Por su parte, las zonas rurales tienen también una peligrosidad alta, mientras que el riesgo en el municipio de Saltillo es medio.
  • Estado de Sonora: Evitar las zonas rurales a lo largo del estado y las ciudades de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas o Puerto Peñasco.
  • Estado de Nuevo León: Las zonas rurales del estado y las cercanas a Monterrey, son lugares a evitar. Al igual que las ciudades de Santiago, Cadereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y García, según aconseja el Ministerio de Exteriores. Para desplazarse del aeropuerto, en Apodaca, a la ciudad de Monterrey se recomienda tomar durante el día la autopista de peaje y por la noche tomar la Avenida Miguel Alemán. Es un lugar de riesgo medio la ciudad de Monterrey.
  • Estado de Tamaulipas: Evitar los viajes a esta zona, el riesgo de peligrosidad es alto.
  • Estado de Durango: No visitar las zonas rurales de Durango ni los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. En el caso de visitar la ciudad de Durango, las autoridades españolas piden extremar las precauciones aunque el riesgo de peligrosidad no es alto.
  • Estado de Morelos: En riesgo medio de peligrosidad se encuentra este estado debido al aumento de la violencia ligada al narcotráfico y los secuestros. Por esto es mejor informarse antes de viajar a ciudades y comarcas aisladas y evitar los desplazamientos nocturnos salvo en zonas muy pobladas.
  • Estado de Veracruz: Es importante evitar las zonas norte y noroeste colindantes con los estados de Tamaulipas y San Luís Potosí (Huasteca).
  • Estado de Michoacán: El aumento de la violencia producto de los grupos criminales que se dedican al narcotráfico ha generado una respuesta de grupos de autodefensa, un despliegue del Ejército y la Policía Federal. Debido a esto, es necesario que los turistas extremen sus precauciones en la capital, Morelia. Mientras que cualquier desplazamiento al sur se debe evitar, incluidas las zonas de Tierra Caliente, la costa del Pacífico y el Puerto de Lázaro Cárdenas. Además, las carreteras de la costa y las secundarias que unen Michoacán con los estados de Colima y Guerrero son peligrosas. Al igual que las secundarias que llevan al Estado de Jalisco.
  • Estado de Guerrero: En Acapulco los delincuentes organizados han protagonizado incidentes violentos contra turistas españoles. Por esto, el Ministerio de Exteriores pide que no se viaje a la zona si no es por motivos profesionales, en cuyo caso piden extremar las precauciones y la prudencia.
  • Estado de Sinaloa: Las zonas rurales de los Estados de Sinaloa es mejor no visitarlas debido a su peligrosidad, mientras que las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán tienen un riesgo medio. Si se sigue el recorrido turístico se puede visitar La Barranca del Cobre, situada entre Chihuahua y Sinaloa.
  • Estado de San Luís Potosí: Es una zona de riesgo medio. Sin embargo, la frontera con Veracruz tiene una alta peligrosidad.
  • Estado de Zacatecas: Excepto la capital, el Estado y las carreteras que conectan Aguascalientes con esta zona del país.
  • Estado de Jalisco: Los turistas deben de tener mucho cuidado con las zonas limítrofes con Michoacán y las carreteras secundarias que se dirigen a este Estado. En riesgo medio se encuentran las zonas rurales y la periferia de la zona metropolitana de la capital, Guadalajara, que han sufrido en los últimos meses un incremento de las actividades delictivas. Debido a esto el Ministerio de Exteriores pide extremar la prudencia. También se recomienda usar solo carreteras de peaje  y antes de realizar un desplazamiento, lo mejor es informarse sobre el lugar de destino y el recorrido a realizar.
  • Estado de México: Carreteras secundarias, zonas del norte y oriente colindantes con la ciudad de México. Especialmente durante la noche.

Taxis en Ciudad de México

Estas son las precauciones que todo turista español debe de tener en cuenta en la ciudad siempre, pero ahora más después del secuestro y asesinato de María Villar Galaz, sobrina de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol. La joven trabajaba en Ciudad de México y cogió un taxi en la zona exclusiva de Santa Fe para volver a su casa.

Aunque México Distrito Federal no es una zona afectada especialmente por el narcotráfico y el crimen organizado, sí presente un nivel a tener en cuenta de inseguridad, señala el Ministerio de Exteriores. Hay que extremar las precauciones a pesar de que no en todas las colonias haya los mismos problemas en cuanto a seguridad.

  • El servicio de taxis del Aeropuerto: Es fiable. Se debe comprar el billete con antelación en las cabinas habilitadas en la zona de llegada, indicando el lugar al que se quiere llegar.
  • Servicio de taxis de hoteles: Los turistas deben asegurarse de que en el hotel la administración los conoce y avala.
  • En la calle: No es aconsejable tomar un taxi en circulación, advierte el Ministerio de Exteriores. Es mejor acudir a los llamados "sitios de taxis" y concertar el servicio. Se pueden solicitar por teléfono, pero con la precaución de solicitar el número de matrícula o de taxi para que el turista pueda comprobarlo después.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento