La UPO convoca concurso de acceso para seis plazas de catedrático y seis de profesor titular

  • El rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), Vicente Guzmán, ha firmado dos resoluciones por las cuales, en virtud de la tasa de reposición y de la normativa autonómica y nacional existente, se convoca concurso de acceso para la provisión de un total de seis plazas de catedrático -mediante promoción interna- y otras seis de profesor titular.

En las bases de las convocatorias, consultadas por Europa Press, se establece que los aspirantes deben tener la nacionalidad española, poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

Respecto a las pruebas, en ambos casos consistirá en la exposición oral por el concursante, en un tiempo máximo de 90 minutos, de los méritos alegados en su currículum vitae y en la defensa de su proyecto docente e investigador.

En el caso de los catedráticos, las plazas se adscriben a las áreas de Fisiología, Antropología Social, Comercialización e Investigación de Mercados, Genética y dos de Química Física. En el de los profesores titulares, se trata de Química Física, dos de Organización de Empresas, Fisiología Vegetal, Filología Italiana e Historia Contemporánea.

Hace casi un año, Vicente Guzmán alertaba, con motivo de la presentación de su informe de gestión de 2015 al Claustro de cara a su aprobación, de los problemas que la sede universitaria sufría en cuanto a recursos humanos, dado que el marco legislativo estatal no permitía sino un crecimiento "vegetativo" en una plantilla de personal docente e investigador que, al "no crecer ni por arriba ni por abajo", se hace "esclerótica".

Guzmán se centraba en la problemática de personal de la institución, "indiferente" al aumento de la tasa de reposición hasta el 100 por ciento establecida en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en tanto que los porcentajes de jubilación de la Olavide, como universidad joven que es, son "realmente pobres".

Tampoco el Real Decreto Ley de promoción interna en las universidades, que permite el paso de profesores titulares a catedráticos en función de las convocatorias de 'turno libre', repercuten de manera positiva en la UPO, pues, según el rector, las limitaciones impuestas a la Pablo de Olavide en cuanto a éstas últimas también le afectan a nivel interno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento