La cesión de 10,4 hm3 de Estremera y La Poveda permitirá a los regantes acabar con garantías el año hidrológico

  • MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Ínez Cachá Se Reúne
Ínez Cachá Se Reúne
EUROPA PRESS/CARM
Ínez Cachá Se Reúne

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha dicho que "la puesta a disposición de los regantes de 10,4 hm3 de cesiones de Estremera y La Poveda va a permitir finalizar el actual año hidrológico con garantías".

Así lo ha manifestado este martes la consejera al presidente de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, con quien se reunió esta mañana para "hacer un seguimiento de las necesidades que tiene el sector agrario de la Región", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Es objetivo del Gobierno regional seguir manteniendo un contacto directo y continuado con las organizaciones para que todas las decisiones y actuaciones que se lleven a cabo sean desde el consenso con el sector", ha subrayado la consejera.

Martínez-Cachá ha trasladado a Gálvez "la importancia" de que las organizaciones agrarias "informen a sus asociados del contenido exacto de los acuerdos adoptados entre el Gobierno regional y el Ministerio, ya que se trata de una batería de medidas que permitirán afrontar el nuevo año hidrológico".

En la reunión, que ha tenido lugar en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la consejera ha explicado los detalles de los acuerdos adoptados el pasado viernes entre el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

"La aprobación del Decreto de Sequía, que abordará el próximo viernes 23 de septiembre el Consejo de Ministros, es fundamental para que los regantes tengan agua en la que es la peor sequía de la última década", ha apuntado la titular de Agua.

ACTUACIONES

El nuevo decreto permitirá agilizar los trámites para la apertura de pozos de sequía y asignar agua desalada, además de otorgar un precio asequible del agua desalada y cesiones de derechos.

Martínez-Cachá ha informado de que ya han comenzado los trabajos para conectar la desaladora de Valdelentisco con el embalse de la rambla de Algeciras, cuyo importe es de 5 millones de euros, ejecutados por la Confederación Hidrográfica del Segura. Además, recordó que la desaladora de Torrevieja va a pasar a producir de 40 a 80 hm3 al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento