El PSOE de Torrox pide explicaciones por el gasto de 45.000 euros en gratificaciones a policías locales

  • El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Torrox ha pedido al Gobierno local que explique las razones por las cuales el Consistorio ha abonado, entre los meses de julio y agosto, un total de 45.000 euros en concepto de gratificaciones a algunos miembros de la Policía Local.

El portavoz municipal socialista, Francisco Muñoz, ha informado en un comunicado de que, según reflejan los decretos de nóminas de julio y agosto, el Ayuntamiento ha desembolsado más de 45.000 euros en horas extras, repartidas entre algunos de los integrantes de la plantilla policial.

Para Muñoz, "llama la atención que varios agentes hayan percibido cantidades cercanas a los 2.000 euros y en algún caso por encima de esa cantidad" en concepto de plus en el mes de agosto, como ha ocurrido, según ha afirmado, con un policía "que ha recibido sólo en agosto 2.692 euros adicionales a su sueldo ordinario".

El portavoz socialista ha llevado el asunto a la Comisión de Control al Gobierno, al que ha pedido que explique "las razones que han llevado a este desembolso en gratificaciones entre algunos miembros de la plantilla de la Policía Local".

El edil ha recordado que los grupos de la oposición vienen denunciando desde hace meses un incremento del gasto de personal en el Ayuntamiento a través de pluses a algunos funcionarios o gratificaciones a otros, "una fórmula que el PP está usando para premiar a trabajadores de manera arbitraria, generando un gasto excesivo y provocando un agravio en la plantilla municipal".

Muñoz ha considerado que el alcalde, Óscar Medina (PP), "compra el silencio de los sindicatos con gratificaciones económicas a costa del bolsillo de los torroxeños", y ha señalado que el dinero que se usa "para gratificar a funcionarios que ya cobran un buen sueldo por su trabajo" podría servir para contratar a desempleados del municipio, "que podrían prestar un buen servicio en actuaciones a las que el Ayuntamiento actualmente no da respuesta".

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

La primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Paola Moreno, ha salido al paso de estas declaraciones y ha manifestado que el Ayuntamiento de Torrox "ha optimizado los recursos en materia de seguridad respecto a la anterior legislatura, pero aumentando las garantías de respuesta con personal cualificado, lo que se traduce en la reducción del número de delitos".

Moreno ha destacado que el municipio "es ahora más seguro que hace cuatro años" y ha afeado al PSOE que "mienta a los ciudadanos al denunciar que se están pagando gratificaciones a los agentes, cuando este gasto responde a las horas extra desempeñadas durante el periodo vacacional y al refuerzo de las plantillas durante el verano, con dos agentes en comisión de servicio, con el fin de garantizar una cobertura óptima".

Al respecto, ha subrayado que "el municipio llega a triplicar la población durante los meses estivales y no podemos permitirnos la falta de efectivos, tal y como hizo el anterior alcalde socialista, quien redujo casi un 30 por ciento la plantilla con la eliminación de diez agentes".

En cuanto al gasto, ha recordado que, pese al refuerzo estival, "sigue siendo muy inferior al registrado por el anterior equipo de gobierno socialista, que cubrió el déficit de plantilla creando el Centro de Control de Emergencias, que suponía un desembolso de 124.000 euros anuales, más la contratación de doce personas destinadas a labores de vigilancia y seguridad, cuyas nóminas ascendían a otros 70.000 euros al año".

Por todo ello, ha insistido en que el equipo de gobierno 'popular' "ha apostado por una cobertura óptima para garantizar la seguridad de los torroxeños en su día a día, así como en las ferias y eventos deportivos, que se han visto notablemente incrementados, de manera que ahora es la Policía Local la que se ocupa de sus competencias, generando mayor confianza y, por tanto, mayor seguridad ciudadana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento