Lambán subraya que el Gobierno de Aragón "se está tomando en serio la reapertura del Canfranc"

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado este martes que "por primera vez en muchos años" el Ejecutivo autonómico "se está tomando en serio la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc".

Así lo ha afirmado con motivo de la reunión que mantendrá este miércoles con el presidente de Nouvelle-Aquitaine, Alain Rousset, en la ciudad de Pau, para organizar una estrategia conjunta de trabajo para el restablecimiento de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza. En el encuentro, se marcarán los próximos objetivos para conseguir la reapertura de la línea internacional.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar el proyecto de extensión de banda ancha al territorio aragonés, Lambán ha observado que durante muchos años la preocupación por el Canfranc fue "puramente retórica y obedecía más a inercias emocionales que a planteamientos serios" sobre lo necesaria y conveniente que es esa inversión "para el desarrollo económico y de la logística aragonesa".

Sin embargo, "este Gobierno se ha tomado en serio la reapertura del Canfranc" y en ese objetivo "ha encontrado un aliado impagable en la figura de Alain Rousset, presidente de Aquitania y que ha avanzado en estos años mucho más de lo que lo hemos hecho nosotros desde Aragón".

De esta forma, "la reunión de mañana en Pau y la de Bruselas del próximo 18 de octubre esperamos que supongan avances y pasos de gigante, muy importantes, para que este proyecto sea una realidad cuanto antes".

No obstante, ha recordado que "tenemos un handicap y es que desde hace un año no hay Gobierno en España y es que la participación e implicación" del Ejecutivo central en este proyecto "es absolutamente fundamental, pero entre tanto se forme un Gobierno en España nosotros no vamos a perder el tiempo y vamos a seguir avanzando", ha asegurado Lambán.

En el encuentro que se desarrollará este miércoles en Pau participarán también el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro y el 13ª vicepresidente francés, responsable de Infraestructuras, Transportes y Movilidad, Renaud Lagrave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento