CHA exige invertir los 2,8 millones de ayudas para bonificar un 50% el IBI de las rentas más bajas

  • El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha exigido que se inviertan los 2,8 millones de euros del presupuesto de este año para ayudas para bonificar hasta un 50 por ciento el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las rentas más bajas.
El portavoz de CHA, Carmelo Asensio
El portavoz de CHA, Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
El portavoz de CHA, Carmelo Asensio

En concreto podrán acceder las personas que no cobren más de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, que sumarían unos 950 euros y que el valor catastral de la vivienda habitual no supere los 120.000 euros.

El objetivo es "llegar a la clase trabajadora y no solo evitar una subida del IBI, sino bonificar hasta la mitad de la cuota del impuesto", ha precisado Asensio, para apuntar que también se aplicaría a la tasa de cementerios y al Impuesto de Circulación al ser conceptos que no gravan el consumo, sino que son fijos.

En rueda de prensa ha recalcado que la pretensión es que "lleguen a miles de hogares" y se ha congratulado de que esta medida de CHA figure en el presupuesto de 2016, pero ha conminado al equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) a "hacer una campaña de difusión muy potente" porque los usuarios de los servicios sociales también pueden ser potenciales beneficiarios de esta medida.

Asensio ha destacado que esta propuesta de CHA cuenta con el informe favorable de Intervención y el apoyo del PSOE y Zaragoza en Común (ZEC), mientras que Ciudadanos "ha mostrado dudas jurídicas" y el PP se ha mostrado en contra.

REDENSIFICACIÓN

Por otro lado, Asensio ha señalado que está pendiente de ejecutar el millón de euros del programa de ayudas a la redensificación de viviendas para generar nuevos aprovechamientos que mejoren el entorno en zonas degradadas.

Las viviendas de Balsas Ebro Viejo, en el barrio del Arrabal, sería la zona donde se llevaría a cabo esta experiencia piloto en Zaragoza, pero que "funciona y con gran éxito en otras ciudades de Europa", ha explicado Asensio.

Este programa tiene como finalidad "actuar no solo en las viviendas, sino en su entorno para generar zonas habitables con calles vacías de coches y áreas agradables que favorezcan la integración social de los vecinos", ha relatado Asensio para incidir en que "exigimos que se invierta ya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento