El Hospital de La Candelaria implanta una prótesis 'a medida' para reparar una dilatación de la aorta

  • El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, ha implantado con éxito y por primera vez en el centro una endoprótesis aórtica fenestrada para tratar un aneurisma toracoabdominal.
Equipo quirúrgico de cirugía vascular de La Candelaria durante la intervención
Equipo quirúrgico de cirugía vascular de La Candelaria durante la intervención
CEDIDA POR SANIDAD
Equipo quirúrgico de cirugía vascular de La Candelaria durante la intervención

El procedimiento realizado por este hospital -adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- permite tratar de forma percutánea y sin cirugía abierta esta patología de carácter grave que afecta al funcionamiento de la aorta, considerada la mayor arteria del cuerpo humano y de sus principales ramas en la zona abdominal.

Los especialistas del servicio de Angiología y Cirugía Vascular de La Candelaria "realizaron esta técnica de gran complejidad en poco más de 3 horas en quirófano, intervención en la que introdujeron a través de la ingle una prótesis con orificios diseñada al milímetro según las características anatómicas del paciente", según ha explicado la Consejería de Sanidad a través de un comunicado.

"Este dispositivo en forma de tubo se conduce hasta llegar a la aorta y se encaja cuidadosamente para que cada orificio o fenestración (ventana) del mismo se ajuste a las ramas arteriales que conectan con la aorta. Esta prótesis fenestrada funciona impidiendo que la sangre siga circulando por la arteria enferma y evita que se rompa, que es el gran riesgo que compromete la vida del paciente en estas patologías", ha explicado el jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital, Ángel López Castillo.

La implantación de endoprótesis aórticas fenestradas -con ventanas- para tratar lesiones y patologías graves en la aorta, ha supuesto un gran avance terapéutico en la última década. El desarrollo de esta técnica endovenosa y la innovación tanto en calidad de los materiales como en el diseño de prótesis ajustables a medida, se ha convertido en una alternativa a la cirugía abierta tradicional del tórax, pero para ello se requiere de una gran experiencia en el manejo de este tipo de dispositivos.

Según explica López Castillo, "el desarrollo de este procedimiento se ha producido, fundamentalmente, en la última década, gracias al desarrollo de prótesis de última generación". "En España solo se registraron en torno a 140 casos el año pasado, siendo una técnica muy compleja que únicamente puede aplicarse a pacientes seleccionados que hayan superado estrictos criterios médicos, clínicos y anatómicos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento