Empresas mineras valoran la desestimación de la demanda contra la adjudicación de la investigación de Paymogo

  • La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer), valora la decisión del juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13 de Sevilla de desestimar la demanda interpuesta por la compañía Emerita Resources contra la adjudicación a Minas de Aguas Teñidas (Matsa) del permiso de investigación Paymogo, situado entre los términos municipales de Paymogo y La Puebla de Guzmán (Huelva).

Según indica Aminer en una nota, dicha adjudicación se produjo tras la celebración de un concurso público minero convocado por la Junta de Andalucía a finales de 2013, al que ambas compañías concurrieron y en el que Matsa resultó ganadora.

Posteriormente, Emerita reclamó la anulación de este proceso por vía judicial, con la consecuente paralización del proyecto de exploración del yacimiento por parte de la entidad vencedora.

En este sentido, el presidente de Aminer, Francisco Moreno, afirma que "esta resolución judicial permitirá la reactivación de las labores de investigación sobre la zona, que podría derivar en una nueva explotación minera en la provincia de Huelva. Así, cada nuevo proyecto que nace en este sentido en Andalucía es una buena noticia para el sector, ya que traerá consigo la generación de más riqueza y empleo en el entorno".

Por otro lado, ésta es la segunda resolución judicial en contra de Emerita Resources que respalda la correcta actuación de la Junta de Andalucía en la celebración de concursos públicos mineros, tras la denuncia presentada por esta empresa canadiense sobre la concesión de la mina de Aznalcóllar.

"Con ello se pone de manifiesto la buena fe de la Administración autonómica en su apuesta por reactivar la minería en la región desde hace varios años, como se observa también en la reciente aprobación de la Estrategia Minera de Andalucía 2020", apunta Moreno, quien lamenta "el daño causado por terceros en los últimos años sobre la imagen positiva del sector tanto en nuestra Comunidad como más allá de nuestras fronteras al poner en entredicho la legalidad de los concursos públicos celebrados".

Por tanto, Moreno señala que "decisiones judiciales como esta ayudan a resolver con celeridad determinados bloqueos que algunos se han empeñado en poner a la actividad minera en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento