Podemos critica las políticas de vivienda de Vipasa por generar "guetos"

  • Podemos Asturies ha criticado este lunes el modelo de políticas de viviendas desarrollado por Vipasa por entender que ha contribuido a la generación de guetos y a la segregación espacial, y ha propuesto una gestión que garantice "la diversidad social en las áreas residenciales".
Emilo León y Rosa Espiño, visitan una vivienda de Nuevo Santullano.
Emilo León y Rosa Espiño, visitan una vivienda de Nuevo Santullano.
EUROPA PRESS
Emilo León y Rosa Espiño, visitan una vivienda de Nuevo Santullano.

Los diputados de Podemos en la Junta General, Emilio León y Rosa Espiño, han visitado este lunes las viviendas de Nuevo Santullano, en Mieres, "dentro de la ronda de contactos y visitas que estamos manteniendo tras las numerosas quejas recibidas por la falta de mantenimiento y reparación de vecinos de Vipasa, para comprobar in situ las deficiencias", ha señalado este partido en una nota de prensa.

Nuevo Santullano representa, según Podemos, "el paradigma de la segregación espacial, una de las principales carencias de la política de vivienda de los últimos 30 años: una concentración de casi 400 viviendas sociales, en un emplazamiento absolutamente aislado de la trama urbana existente, y falto de los equipamientos públicos inicialmente previstos y que nunca llegaron a construirse. Por ejemplo, en la parcela reservada para el equipamiento escolar se ha edificado un recinto ferial".

Frente a este modelo "obsoleto generador de guetos, en la nueva Ley de Vivienda garantizaremos la diversidad social en las áreas residenciales, asegurando la mezcla de viviendas libres y protegidas, con unidades familiares con diversos niveles de ingresos, de estudios, edad, composición, lugar de procedencia, etc., como forma de promover la equidad y la igualdad de oportunidades", ha adelantado la formación morada.

Recuerda Podemos que "más de 5.000 familias asturianas están inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda, mientras tanto la Consejería presume del tamaño del parque de viviendas sociales, que no llega al 2% del total".

Además, "alrededor de 300 viviendas públicas vacías no pueden adjudicarse a gente que las necesita porque están pendientes de reparación por VIPASA. Muchas familias en toda Asturias ya han desesperado de que VIPASA se haga cargo de las reparaciones que necesitan sus viviendas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento