100 años de un artista
Temática costumbrista. Romería en la ermita es una de las obras que componen la exposición.
El Museo Bellas Artes reúne 151 obras que van desde óleos a dibujos, grabados y acuarelas del artista vasco Nicolás Martínez Ortiz. Pero también se recogen murales, caricaturas, bocetos de billetes y carteles para fiestas de Bilbao o corridas de toros. El artista bilbaíno se atrevió con todo. Ahora, con motivo del centenario de su nacimiento, se ha organizado una muestra que recorre, cronológicamente, la vida de Martínez Ortiz.

Antes de abandonar la profesión tras la guerra civil, participó en distintas exposiciones y concursos. En 1969, Nicolás Martínez vuelve con un trabajo más personal, con una temática costumbrista ambientada en el paisaje y la gente del País Vasco, de estilo cubista y colorido alegre.

* Museo de Bellas Artes: Bilbao. Hasta el 28 de octubre. De 10.00 a 20.00 horas. 5,50 euros.

Muralista y cartelista

Nicolás Martínez Ortiz fue el encargado de diseñar varios bocetos de billetes  poco antes del estallido de la guerra civil. A lo largo de su carrera, desarrolló una intensa actividad como muralista y cartelista, en la que destacan los murales decorativos del cuartel de Garellano, Hotel Carlton y el restaurante Luciano, y los carteles para fiestas o corridas de toros.