Según éste, la cultura llega, con mayor o menor intensidad, al 50 por ciento de los ciudadanos de las Islas, y uno de cada cuatro hace un consumo habitual. Así, el grado de consumo cultural no varía significamente de la cifra registrada de media en UE.
En el perfil del consumidor habitual hay mayor presencia de mujeres (54%) y jóvenes (42 años de media). Además, la mayoría son personas nacidas en Baleares (65%) y con el catalán como lengua habitual (46%), con una fuerte presencia de estudios superiores (54%) o secundarios (39%).
Así, el 25 por ciento de la población mayor de 16 años de Baleares se puede considerar consumidora habitual de cultura al participar varias veces al mes en una o diversas disciplinas o actividades culturales; mientras que otro 25 por ciento de la población es consumidora habitual.
Según el estudio, si se compara con las barreras que hay en otros países europeos, la característica más destacable es que los ciudadanos de las Islas creen que una "oferta limitada o de poca calidad" es la barrera con mayor diferencial y que, por tanto, es un motivo mucho más importante que para el resto de europeos para no hacer un mayor consumo cultural.
Por otro lado, la lengua catalana ocupa un papel "muy secundario", pese a ser la lengua más habitual entre quienes más cultura consumo. Entre las principales barreras para no realizar un mayor consumo de cultura, destaca la falta de interés en el caso de circo, danza y bibliotecas; así como una oferta limitada y de poca calidad; un precio demasiado elevado o falta de tiempo.
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