Las superficies comerciales en España: más inversión, pero más barata... y "calidad deficiente"

  • "La disminución de la inversión es fruto de la escasez de producto", dice la consultora JLL, que resalta la baja calidad de nuestro espacio comercial.
  • Madrid es la quinta de Europa en atracción de capitales para espacios comerciales, mientras Barcelona es la novena. El líder europeo es Londres.
  • En cuanto a los centros comerciales, la consultora estima que repuntarán las inauguraciones de aquí a 2018: nueve en todo el territorio español.
Terrazas del centro comercial Diagonal Mar de Barcelona
Terrazas del centro comercial Diagonal Mar de Barcelona
SERGIO FLORES/DIAGONAL MAR
Terrazas del centro comercial Diagonal Mar de Barcelona

Los inversores del retail en España —marcas y compradores que buscan una rentabilidad invirtiendo en espacios comerciales— se han animado este año. Las operaciones se han incrementado en los seis primeros meses de 2016, pero solo crecen en número. No en valor. Y los expertos consideran que se debe a que hay poco espacio disponible.

El Informe de Mercado Retail presentado este lunes por la consultora JLL calcula que el volumen de inversión inmobiliaria en este sector fue de 1.278 millones de euros durante el primer semestre (un 27% inferior al mismo período del año pasado) y la inversión media también se redujo de 78 millones por operación, a apenas 40 millones. El número de inversión, sin embargo, pasó de 23 a 38. Es decir, que se invierte más, pero más barato.

"La disminución de la inversión respecto a 2015 no indica una desaceleración del mercado, sino que es fruto de la escasez de producto", dice el informe. La consultora destaca además el papel de la inversión en Socimis, que constituyeron más del 16% del volumen total de operaciones; los locales pesaron un 25% y los centros comerciales, el 23%.

España concentra el 7% de toda la inversión retail en Europa en los seis primeros meses de año y es el cuarto destino de los inversores, frente al resto de países del continente. Sin embargo, solo Madrid (quinta) y Barcelona (novena) figuran entre las ciudades más atractivas para los operadores internacionales. El líder es Londres, seguido por París y Moscú.

"Madrid y Barcelona son la principal puerta de entrada para aquellas marcas que aún no tienen tienda física en nuestro país", dice el estudio, que identifica a la calle Preciados en Madrid como aquella que tiene una renta más cara (255 euros por metro cuadrado al mes), seguida por Serrano (240 euros) y Gran Vía (230). En la ciudad condal, las rondas más caras para invertir en espacios comerciales son Portal del Ángel (260 euros), seguida por Paseo de Gracia (240).

"La calidad es deficiente"

El informe de la consultora inmobiliaria destaca que la densidad comercial media de España superar a la media europea, con 356 metros cuadrados por cada mil habitantes. Pero alerta de que "la calidad de nuestro parque es deficiente, con un alto nivel de obsolecencia, por lo que existe potencial para reposicionar centros comerciales y adaptarlos a los nuevos patrones de consumo".

En cuanto a los centros comerciales, la consultora estima que repuntarán las inauguraciones de aquí a 2018 —nueve en todo el territorio español— y podrían duplicarse tras alcalzar un mínimo en 2015. "La tendencia ahora", dicen en JLL, "será construir centros comerciales omnicanal, con tecnología big data para analizar el consumo y para interactuar con el consumidor".

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